sábado, 23 de abril de 2011

¿Cómo entramos en el en el triángulo dramático?

El Triángulo del Drama se inicia cuando los jugadores cambian sus roles. Los "papeles" son las funciones de supervivencia que los jugadores aprendieron en su familia de origen ... ya sea por el modelado de roles que recibieron a través de ver a sus padres o por su propia creatividad para conseguir satisfacer sus necesidades, con la ayuda de su pequeño profesor .

Un superviviente de una familia disfuncianal tendrá que aprender a cambiar los papeles con rapidez para mantenerse al día con todos los demás.

Tuvieron que aprender qué roles, creencias y comportamientos actuar para protegerse a sí mismos y ayudarles a obtener lo necesario para sobrevivir.

No sientas, No hables, no pienses, no te acerques, no vivas, son algunas normas tácitas comunes en una familia disfuncional.

Los mandatos realizaban funciones de supervivencia servian para hacer cumplir las normas y crear una atmósfera en la que se podía predecir con certeza lo que era de esperar, puesto que si se rompía una de estas reglas, el caos estallaría en alguna forma a través de una "danza de la familia". Ver artículo sobre mandatos


Las tres reglas del caos

Hay tres reglas en general para la creación de un ambiente caótico, impredecible de la familia ...

Haz un juego de cualquier cosa
Denegar todo
Inmediatamente defenderse de los otros

Hay tres niveles de gravedad cuando se trata de la disfunción familiar - leve, moderada y grave - en el Análisis Transaccional (AT) los "juegos" se describen en términos de gravedad como de primer grado, segundo grado y tercer grado.

A continuación se muestra un ejemplo de un segundo y tercer grado "juego". Y que quede muy claro - en la jerga de AT-, el término juego no implica algo que se juega por diversión ... incluso los de primer grado son suficientes negativos como para provocar consecuencias duraderas.


El Ciclo de la Violencia

Otra regla común en una familia disfuncional es "hablar rápido, no escuchar". Por ejemplo ...

Un padre alcóholico agresivo pueden mostrar signos de que está arrepentido por su última diatriba como una víctima con remordimientos, de repente cambiar a una amenaza, culpando y actuando como perseguidor enojado, luego puede deslizarse rápidamente en el papel de salvador al jugar "demasiado bueno para ser verdad "y todo lo que prometo va a ser diferente esta vez - antes de convertirse en la víctima e iniciar el ciclo otra vez.


Esta danza familia en particular se llama el ciclo de la violencia. A continuación se muestra un diagrama de cómo este modelo encaja en el triángulo del drama:


cicloviolencia

El círculo alrededor del triángulo representa el "círculo completo" que la emoción del alcoholico pasa a través de un ciclo. Una cosa que el modelo anterior no puede representar es que la violencia empeora progresivamente cada vez.

La línea ondulada debajo del triángulo representa la naturaleza continua y predecible de la violencia en una relación:

# 1 representa a la víctima "Arrepentido".
# 2 Acumulación de tensión
# 3 Actua la rábia verbal, emocional o físicamente, culpa y actua el Rol de Perseguidor.
# 4 A continuación, "demasiado bueno para ser verdad". Se convierte en el salvador que promete compensar la transgresión y que nunca volverá a suceder.
# 1 Ahora, de vuelta a la "víctima" y de nuevo todo el ciclo.

2 comentarios:

Pablo Nuñez dijo...

Muy interesante el aporte Rosa! Saludos desde Uruguay

Rosa dijo...

Gracias por tu refuerzo, Pablo. Me alegra que te guste.

Saludos