domingo, 17 de abril de 2011

Los Guiones

Cuando éramos pequeños, todos teníamos una visión de cómo era el mundo. Y mientras que no tenemos las capacidades para hacer pruebas de la realidad, hemos decidido cómo comportarnos, qué decir y no decir, qué sentir o no sentir más, sobre la base de nuestras percepciones.

Hemos recibido mensajes verbales y no verbales que refuerzan nuestras conclusiones. Sabíamos lo que teníamos que hacer para sobrevivir, y eso es lo que hicimos. Hicimos todo lo necesario para conseguir satisfacer nuestras necesidades.

Este es nuestro guión de vida. Lo escribimos entonces y ahora como adultos, lo concretamos y actuamos en él, al igual que un buen juego. El problema es que lo que funcionó en la infancia lo más probable es que no funcione en la edad adulta.

La otra parte del problema es que el guión funciona a un nivel inconsciente, no somos conscientes.

 Es posible que nos comportemos de cierta manera y no estar al tanto de lo que estamos haciendo ni por qué lo estamos haciendo.

El guión es la fuente de los juegos. Jugamos juegos porque no queremos o no sabemos lo  que se desea directamente. 

Aprendimos que pedir lo que queríamos no funcionaba bien cuando fuimos niños, por lo que hemos aprendido a jugar para conseguir satisfacer nuestras necesidades. Un ejemplo de esto es el niño que actúa para llamar la atención, aunque sea una atención negativa. El niño puede portarse mal, obtener gritos y tal vez incluso una palmada. El niño necesita CARICIAS (STROKES) , físicas y psicológicas, para sobrevivir y crecer. Si el niño no puede conseguir amor, encontrará una manera de conseguir atención.

Uno de los objetivos del Análisis Transaccional es descubrir los juegos, para dejar de jugar y pedir lo que se desea directamente. Esto sirve para cancelar o cambiar el guión infantil y crear un nuevo guión, saludables para vivir.


Los Guiones se clasifican tres categorías según su contenido y los resultados.

1)      Ganador
2)      Perdedor o Hamártico
3)      No ganador o banal.

El Guión ganador es lograr un propósito  y hacer del mundo un lugar mejor para vivir. Son personas que viven en el cuadrante YO+ TU+
En el Guión de Perdedor nos encontramos  justo lo contrario, están en el cuadrante de YO- TU-, así como el YO+ TU-.

Los Guiones  Banales o no ganadores son aquellos que se ubican entre los ganadores y los perdedores y los encontramos en el cuadrante YO- TU+. Aquí no se hacen grandes ganancias o pérdidas y no se toman riesgos.

Además, los Guiones tienen  grados de severidad según el beneficio o el resultado. El más leve es primer grado y de tercer grado son los más graves.

Los Guiones de primer grado tienen pérdidas y fracasos que no son lo suficientemente graves como para causar vergüenza o malestar en el círculo social de la persona.
Un ejemplo de ello podría ser que he perdido el control de mi coche en una carretera helada y terminó en la zanja.

Los de segundo grado son lo suficientemente graves como que no se aceptan en el entorno social. En lugar de perder el control sobre el hielo, que estaba bajo la influencia del alcohol y no quiero que lo sepa nadie.

Tercer grado son los más graves. Tienen resultados desastrosos que terminan en la sala del tribunal, hospital o depósito de cadáveres. Tal vez estaba conduciendo borracho y mató a alguien. Terminan en la morgue y terminar en la cárcel.

Todo el mundo tiene un guión. De hecho, tenemos muchos guiones y para sacar lo mejor de la vida, es necesario estudiar estas secuencias y hacer cambios cuando sea necesario.

Cada cultura, país y pueblo del mundo tiene un Mythos, es decir, una leyenda que explica sus orígenes, creencias fundamentales y el fin. De acuerdo con AT, también lo hacen las personas. Una persona comienza a escribir su propia historia de vida (Guión) a una edad temprana, ya que él / ella trata de darle sentido al mundo y su lugar en él. A pesar de que se revise toda la vida, la historia central se selecciona y se decidió en general, a los 7 años.

Un guión de vida podría ser "estar herido muchas veces, y sufrir y hacer que otros se sienten mal cuando me muera", y podría ocasionar que una persona realmente se dirija a ello, mediante la adopción de comportamientos infantiles (de su infancia) que producen exactamente este efecto. Aunque Berne identificó varias docenas de secuencias de Guiones comunes, hay un número prácticamente infinito. Aunque a menudo son en gran parte destructivos, guiones podrían fácilmente ser en su mayoría positivos o beneficiosos.

Yo estoy bien - tú estás bien "Estoy bien - tú estás bien" es probablemente la expresión más conocida de la finalidad del análisis transaccional: establecer y reforzar la posición  que reconoce el valor de cada persona. Los analistas transaccionales consideran a las personas como básicamente "OK" y por lo tanto capaz de cambio, crecimiento, y las interacciones saludables.

Guiones básicos

El Desamor, No Pienses y Tristeza. Debido a que tienen una profunda influencia en nuestra capacidad para tomar decisiones responsables que afectan a si se aprende a través del amor, el poder o el sufragio. La manera de obtener la independencia de este problema es aprender a reconocer y recibir caricias positivas, mientras que restar importancia a los negativos.

Guión de desamor


Se basa en un conjunto de mandatos de la primera infancia que efectivamente paralizan al niño normal de las tendencias de crecimiento y las habilidades para conseguir caricias. Puesto que son educados en una economía de caricias, su necesidad de ser amado nunca se cumplen. El resultado es varios grados de depresión con sentimientos de no ser amado y / o digno de ser amado.

Guión de no pienses

Volverse loco es la expresión más extrema del No Pienses. Estupidez, o incapacidad para hacer frente al mundo, la sensación de que uno no tiene control sobre la propia vida consume a los afligidos. Este Guión es a menudo interpretada como no tener fuerza de voluntad, la pereza, sin saber lo que uno quiere o ser estúpido. En su infancia se le descontó su inteligencia o su poder para pensar con caricias negativas que no permiten que el niño tome decisiones por sí mismo, el niño no desarrolla la capacidad de pensar y de entender el mundo.

Guión de Tristeza

Incluyen entrenamiento temprano en la vida para no tener en cuenta sus sensaciones corporales. Hay una presión constante para evitar que el niño de esté en contacto con el regocijo y la alegría de la experiencia de su cuerpo. El resultado es alguien que está desconectado emocional y físicamente. La respuesta extrema a esta enajenación es la adicción de drogas.

No hay comentarios: