jueves, 28 de abril de 2011

Recursos y Herramientas PNL

Las herramientas de la PNL son ideales para trabajar directamente con la red neuronal del sistema de codificación del cerebro. Dicen que una imagen vale más que mil palabras ... el concepto de anclaje de PNL implica conectar un estado emocional con una imagen asociada, sonido, olor, etc Una imagen de la Navidad, por ejemplo, por lo general nos lleva a una reacción emocional determinada, sobre todo para aquellos a los que la Navidad ha sido una parte significativa de sus vidas. El estado emocional puede ser positivo o negativo, por lo general en función cómo hayan sido estas experiencias pasadas de la Navidad.

navidadDetengase un momento con la imagen de la derecha y note qué o cómo "le hace sentir". A continuación, observe lo que recuerdos comienzan a correr en su mente. ¿Hay imágenes de las Navidades pasadas?

Escuche este villancico




¿lo que suena que recuerdos le trae? ¿Con estos sonidos y las imágenes que sensaciones tiene? Imágenes, sonidos, sentimientos, sensaciones, olores y sabores son las únicas maneras con las que el cerebro puede codificar los recuerdos y las experiencias en las bases de datos de las redes de la mente subconsciente.

Las herramientas de la PNL ayudan a cambiar de forma activa los estados emocionales cambiando la codificación de los recuerdos.

Si te gusta un determinado Estado,¿le gustaría ser capaz de ampliar ese estado? Si no te gusta tu estado emocional ¿tienes un estado deseado para sustuirlo o que disminuya la intesidad negativa?

Pruebe este pequeño experimento ... Elija un recuerdo favorito ... ahora cierra de tus ojos y permite visualizarlo en tu mente ... Ahora, hazlo más grande ... más brillante y más colorido ... escucha los sonidos de la memoria, más altos, más bajos... ahora añada su canción preferida u otro sonido favorito ... busque el olor asociado a ese recuerdo y sientalo... puede degustar los sabores de la época ... el chocolate caliente y el roscón por ejemplo.

Ahora, elija un mal recuerdo (para empezar elijamos sólo uno moderadamente malo ) ... deja que se presente en tu mente ... ahora empujarlo más lejos ... haz más pequeña y borrosa la imagen... pásalo a blanco y negro... escuchar el sonido como que viene de muy lejos ... o amortigua el ruido, como si viniese de otra habitación.  Estos cambios simples son submodalidad  ... sólo una de las muchas maneras de trabajar su propio cerebro. Usted puede elegir "su propio estado" si usted desarrolla nuevas redes neuronales con las herramientas que la PNL le ofrece. Pero esto es como todo lo demás - la PNL requiere práctica para convertirse en automático. Ahora bien, el cerebro puede aprender rápido, sobre todo cuando usted aprenden a conocer como funciona y hablar su lenguaje.

Las Herramienta de PNL


- Modelado Cuando somos niños aprendemos de nuestros modelos parentales. A través de los modelos de comportamientos de papá aprendemos cómo son los hombres y de mamá cómo son las mujeres. Los vemos, los escuchamos, y a continuación, lo sentimos, como experiencia vivida de lo que vemos y oímos. Más tarde, lo integramos como emulación o "copia" de ellos. En este caso, la integración es otro término que veremos como importante para la creación de una red neuronal o programa ... En esta red en particular se registrarán las características principales de nuestra personalidad y las estrategias que aprendimos de  nuestros padres - las maneras de hacer las cosas. ¿Cuántos de nosotros hemos experimentado este pensamiento, "Oh!!! Me estoy volviendo como mi padre / madre!" Tal vez usted experimenta esta realización como algo bueno, tal vez no. En ciertas situaciones que se desencadena un patrón de comportamiento que viene de estas grabaciones. Es un programa que se ejecuta automáticamente, ya que se ha integrado en la programación de nuestra mente.

La Programación Neuro-Lingüística (PNL) es un modelo que surgió del campo de la programación cuando Richard Bandler, un programador de computadoras y John Grinder, lingüista, construyeron este modelo de manera sistemática recogiendo datos de los mejores terapeutas de todos los tiempos.

Pasó un tiempo con Virginia Satir ... la madre de la terapia familiar, Frederick "Fritz" Perls ... el padre de la Terapia Gestalt, y Milton Erickson ... creador de "Teoría Ericksoniana". También recogieron del gran antropólogo cultural, Gregory Bateson.

Bandler y Grinder creen que el modelado de estos maestros les da la información que necesitaban para recrear sus resultados. A su juicio, al descubrir exactamente lo que ellos estaban haciendo, y descomponerlo pieza por pieza, creyeron que podrían enseñar a otros a obtener los mismos resultados.

A través de su trabajo, desarrollaron una gran cantidad de herramientas de la PNL (herramientas que puede utilizar cualquier persona para mejorar o acceder al cambio) y modelos para el tratamiento terapéutico, todas ellos constituidos por elementos de otras formas de terapia.

Esta es la razón por la que nos referimos a menudo a la PNL como un modelo de modelos - un meta-modelo. Grinder, Bandler, y sus estudiantes continúan su trabajo hoy en día, el desarrollo de este campo relativamente nuevo.

Estos artículos tienen como fin presentar el tema, junto con algunas de las herramientas de la PNL y describir técnicas útiles para establecer y desarrollar nuevas redes neuronales más productivas, aunque no se pretende profundizar.

Para empezar iremos con algunos términos y fundamentos de esta meta-teoría. Revisaremos brevemente cómo procesamos la información sensorial de los datos externos ... cómo filtramos y procesamos esa información para hacer únicos "mapas del mundo" ... y la forma de salida que damos a esos datos al exterior.

La analogía Película El cerebro puede usar exactamente seis formas de datos cuando se trata de dar sentido a lo que sucede en el mundo que nos rodea:

  • imágenes que vemos,
  • los sonidos que oímos,
  • sensaciones físicas,
  • gustos,
  • olores,
  • y la palabra como forma de representar o código que recogerá nuestras experiencias en la memoria.
La analogía de la película es una herramienta de la PNL que nos ayuda a entender mejor este proceso. La información sensorial entra en nuestra mente inconsciente en forma de bits aleatorios de los datos en bruto que obtenemos como resultado de escuchar-ver-sentir-sabor-olor . Para poder darle sentido a estos datos al azar el tálamo y la corteza prefrontal colaboran para empaquetar y clasificar estos los datos en bruto de una forma coherente, es decir, una "película" que representa "lo que pasó".


redes

La secuencia es la siguiente - se produce un evento en nuestro mundo ... a través de nuestros canales de entrada sensorial de la mente subconsciente toma de datos sesgados, ensambla y produce una película que puede escuchar-ver-sentir, y representa la película en el "teatro" de nuestra mente . Las palabras ayudan a construir el guión - la película que vemos es en realidad sólo una repetición o re-producción de lo que acaba de pasar ... y por lo general no muy buena porque fue hecha con datos sesgados y limitados. El "teatro de la mente" tiene una pista visual, banda sonora, tactil, el olfativa, y a veces gustativa.

Al observar y escuchar la película se producen pensamientos y sentimientos al respecto. Este es el punto en el que "damos sentido o significado" a la experiencia o evento que acaba de ocurrir.

El resultado de todo este filtrado y proceso que acabamos de co-crear afectará a experiencia y a nuestro estado emocional. Nuestro estado emocional en un momento dado está determinado por el género de la película que está viendo ... Si tenemos miedo , es probable que la película sea de terror. Si estamos aburridos estamos viendo un documental aburrido, anuncios sin sentido, o una pantalla en blanco Si estamos muy contentos posiblemente estamos creando, viendo, una película de suspense o de aventuras o de acción. Si se siente tenso , es probable que este interpretando un thriler.

Las películas que vemos salir de nuestra videoteca personal nos narran la historia de nuestras experiencias. Algunos de nosotros necesitamos para actualizar la biblioteca y para ello son muy útliles las herramientas de la PNL. ( En AT: Argumento de vida, mandatos, impulsores, etc.)

Cambio de los Estados Nuestro estado emocional es, por lo general lo que nota en primer lugar. Todo lo demás que conducen a este estado puede producirse fuera de nuestra conciencia (podemos pues no ser conscientes de qué produce nuestro estado emocional). Si nos detenemos a examinar la "película que está viendo", entonces podemos observar el proceso y nuestra parte en ella. Por cierto, tenemos la capacidad de elegir el canal que veremo en nuestra mente en la misma forma que puede elegir los canales en el televisor. Tenemos programas favoritos, temas favoritos, etc, como en la televisión. Se trata de analizar nuestros programas favoritos, y a que estado emocional nos llevan. La televisión se ha convertido en una herramienta externa para que usted pueda salir de un estado emocional al final del día y entrar en otro estado más deseable ... este es el poder de la televisión. A otras personas les gusta leer un libro con el fin de pasar de un estado a otro ... otros navegar por la red ... juegos de vídeo, otros van al bar ... otros trabajan hasta tarde ... otros comen ... otros más hacen una combinación de los anteriores.

La lista de métodos para cambiar nuestro estado emocional es casi infinita. En el pasado, antes de que la tecnología se apoderara de nuestras vidas, eran mucho más limitados los métodos externos para cambiar estados. Hace apenas 75 años no había televisión ... Sólo un radio y libros para leer. Sólo escuchando las novelas de la radio y con lectuas se podía crear nuestra propia película en el teatro de nuestra mente. En aquel entonces, teníamos que confiar más en nuestros propios recursos internos ... como la creatividad ... para cambiar nuestro estado.

Ahora ya no necesitamos depender tan fuertemente de los recursos internos, por lo que vamos perdiendo esa capacidad, a menos que optemos conscientemente el ejercicio. El cambio de canales en el Teatro de nuestra mente es una habilidad que requiere la creatividad, conciencia, y repetición. Cuando desarrollamos esta simple habilidad, hemos obtenido la herramienta más poderosa para cambiar nuestros redes neuronales - la capacidad de controlar nuestro propio cerebro.

Anclas - Las palabras son anclas para el que fijaran nuestra experiencia. Tomemos un poco de tiempo para un nuevo experimento.

Elija una de las siguientes palabras ...divertido, impuestos, vacaciones, hogar, mascotas, o un amigo . Ahora, cierre los ojos y piense en esa palabra. Tómese un momento para darse cuenta de lo que sucede en su mente-cuerpo cuando está pensando en la palabra. Lo más probable es que haya visto imágenes que representan la palabra ... y / o escuchado a uno mismo-hablan describir o definir la palabra o inmediatamente sintió una sensación física y / o una emoción en respuesta a la palabra. Puede que incluso ha recordado un olor o sabor que va con esa palabra ... sobre todo ahora que lo menciono.

Esta es la forma en que percibimos y experimentamos la "realidad" - es nuestro mapa único del mundo. También es por esto que a veces tenemos problemas de comunicación. Las palabras son simplemente los anclajes de nuestras vivencias o experiencias. Si le pido a dos personas que cierren los ojos para pensar en la palabra "fuego", uno puede estallar en lágrimas mientras una amplia sonrisa aparece en la cara del otro. El primero recordó un incendio que se cobró la vida de sus padres ... este último fue puesto en la mente de las experiencias agradables de las Hogueras de San Juan.

Muchos argumentos son simplemente el resultado de diferentes experiencias o películas planteados en la mente por el uso de ciertas palabras. La misma palabra se ancla a las distintas experiencias y cada experiencia es "etiquetada" con un estado emocional que lo acompaña. Si alguna vez has dicho o escuchado a alguien decir ... "Es difícil ponerlo en palabras" ... ya sabes por qué - la película o su vivencia es difícil de traducir en "anclas" - en este caso las palabras - para que pueda ser comunicada.

Anclajes adictivos o "disparadores" Para un alcohólico, cuando piense en una copa en su película escuchara-vera-sentiar-olfateara, degustara, y todo ello creará un deseo de beber, a no ser que lo haya roto a través de un sistema de negación. En este último caso, las películas y recuerdos del dolor causado por el consumo puede crear realmente una aversión temporal para beber. Digo temporal porque tan pronto como esta persona consigue una distancia suficiente del dolor, el deseo de beber volverá - a veces como una venganza.

Para un adicto a los juegos de azar, sólo pensar en estar en la sala con todas las vistas, sonidos y olores pueden resultar en una compulsión de jugar. Si eres adicto a chocolate, piense por un momento en el bombón de chocolate favorito y podrás ver lo que quiero decir.
Las redes neuronales establecidas reproducen películas en nuestra mente de forma automática, y en el momento justo, y puede conducir a problemas en forma de obsesiones - pensamientos no deseados y compulsiones - y comportamientos no deseados.

La buena noticia es que podemos tomar las riendas del Teatro en nuestra mente para editar y crear películas de una manera que generen soluciones o alternativas. Por ejemplo, cuando se reproduce una película (una fantasía) sobre el deseo por su adicción, tenemos la elección de detener y cambiar de canal y camiar a una película sobre las peores experiencias que han tenido como resultado del uso de ese objeto o actividad.

En AA dicen: "Cada vez que usted tiene una necesidad de beber de nuevo, sólo recuerda su peor estado de ebriedad". En los siguientes artículos vamos a aprender cómo utilizar este conocimiento para nuestro beneficio.

Otras herramientas de la PNL
• PNL anclaje
• PNL submodalidades
• PNL Motivación
• PNL Autoestima
• Los Niveles Lógicos PNL
• PNL Líneas de tiempo
• PNL Nominalizaciones
• PNL Posiciones Perceptivas

1 comentario:

Tania Soledad Guerra Carrera dijo...

Cuan importante es manejar las herramientas de la programación neurolinguística.