lunes, 2 de mayo de 2011

Técnicas de Coaching: seis sombreros para pensar. Edward de Bono









Adulto
Sombrero Blanco, es la mirada objetiva a los datos y a la información "los hechos son los hechos". Se caracteriza por ser: neutral y objetivo, no hace interpretaciones ni da opiniones. Su principal matiz: funciona a dos niveles que permiten distinguir entre hechos verificados y probados y hechos que se creen verdaderos pero que todavía no han sido verificados.

Niño
Sombrero Rojo, es la mirada a los sentimientos, presentimientos, intuición, sensaciones y preferencias.

Se caracteriza por ser: conveniente para entrar y salir del modo emocional y de explorar los sentimientos de los demás. Nunca se debe intentar justificar los sentimientos o basarlos en la lógica.

Su principal matiz: legitima los sentimientos, presentimientos e intuición sin necesidad de justificarse, permite la expresión emocional.


Padre Critico
Sombrero Negro, es la mirada a los enjuiciamientos negativos, significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia, señala lo que está mal y los motivos por lo que algo no puede funcionar.

Se caracteriza por ser: un intento objetivo de poner en el mapa los elementos negativos, confronta una idea con la experiencia pasada y también la proyecta en el futuro, es la oportunidad para hacer preguntas negativas.

 Su principal matiz: darle paso a todo lo negativo e indica que si te has puesto el "sombrero negro" eres capaz de ponerte el sombrero amarillo.

Padre Nutritivo Permisor
Sombrero Amarillo, es la mirada positiva, constructiva y sentido de la oportunidad, simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios.

Se caracteriza por ser: un intento objetivo de poner en el mapa los elementos positivos de una idea de forma fundada, va desde el aspecto lógico práctico hasta los sueños, visiones y esperanzas, es constructivo y generativo, se ocupa de hacer que las cosas ocurran.

Su principal matiz: no se ocupa de la euforia emocional (sombrero rojo) ni tampoco directamente de la creación de ideas nuevas (sombrero verde).

Niño Libre
Sombrero Verde, es la mirada creativa, el movimiento, la provocación a la acción.

Su principal característica: la búsqueda de alternativas, ir más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio.
Su principal matiz: abrir un espacio de escucha y apertura ante las propuestas de acción, sin establecer juicios, proporciona la oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo.

Adulto Integrado
Sombrero Azul, es la mirada holística que permitirá organizar los pensamientos emitidos al usar los sombreros anteriores.

Su principal característica: definir los temas a los que debe dirigirse el pensamiento y determinar las tareas de pensamiento que se van a desarrollar, es responsable de la síntesis y la visión global.

Su principal matiz: gestiona el proceso del pensamiento, establece las conclusiones.

¡¡¡Descargar plantillas de sombreros para dinámicas en el aula o empresa!!!



Formación:

No hay comentarios: