jueves, 28 de abril de 2011

Taxonomía de Marzano y Bloom


La taxonomía de Marzano y la taxonomía de Bloom son dos enfoques pedagógicos que buscan clasificar y organizar los diferentes niveles de habilidades cognitivas que los estudiantes pueden demostrar en el proceso de aprendizaje. A continuación, describiré cada una de ellas:

Taxonomía de Marzano:

La taxonomía de Marzano, desarrollada por el educador Robert J. Marzano, se centra en las dimensiones del aprendizaje cognitivo y afectivo. Marzano identifica tres sistemas de conocimiento que los estudiantes deben desarrollar:

1. Sistemas de información y memoria: Este sistema se refiere al conocimiento de hechos y conceptos, así como a la capacidad de recordar y recuperar esta información.

2. Sistemas de procesamiento de conocimiento: Aquí se incluyen las habilidades cognitivas superiores, como el análisis, la síntesis, la evaluación y la aplicación del conocimiento en situaciones nuevas o complejas.

3. Sistemas de autogestión del conocimiento: Este sistema se refiere a las habilidades metacognitivas y afectivas, incluida la autorregulación, la planificación, la toma de decisiones y la motivación para aprender.

La taxonomía de Marzano proporciona una estructura completa para comprender y evaluar las habilidades cognitivas y afectivas de los estudiantes, desde el conocimiento básico hasta la aplicación y la autorregulación.

Taxonomía de Bloom:

La taxonomía de Bloom, creada por Benjamin Bloom y sus colaboradores, es una de las clasificaciones más conocidas de los objetivos educativos. Se organiza en seis niveles, que van desde los procesos cognitivos más simples hasta los más complejos:

1. Conocimiento: Comprender y recordar información básica, hechos o conceptos.

2. Comprensión: Demostrar comprensión de ideas y conceptos al interpretar, resumir o explicar la información.

3. Aplicación: Utilizar el conocimiento adquirido en nuevas situaciones o contextos.

4. Análisis: Descomponer la información en partes más pequeñas y examinar las relaciones entre ellas.

5. Síntesis: Integrar ideas y conceptos para formar un todo nuevo o crear nuevas perspectivas.

6. Evaluación: Juzgar o valorar la información basándose en criterios establecidos y estándares.

La taxonomía de Bloom proporciona una estructura jerárquica que guía el diseño curricular, la planificación de lecciones y la evaluación del aprendizaje, fomentando el desarrollo cognitivo progresivo de los estudiantes a medida que avanzan en los niveles de complejidad cognitiva.

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