lunes, 5 de septiembre de 2011

RESUMEN DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL POR Fanita English


Harris resume la contaminación de los adultos por el Padre como "prejuicio":

Ejemplo: “Los jóvenes son unos irresponsables”

y la contaminación del adulto el Niño como "engaño".

Ejemplo: Mirada depredadora del psicópata (mira con “amor”, “intensidad”, “ternura”, para seducir a la victima)

Una persona sana es capaz de separar estos estados. Harris sostiene que  para que una persona funcione de manera sana es necesario que los tres estados del yo estén presentes  en su psiquis a fin de que sea completa. Alguien que excluye (es decir, bloquea) su Niño por completo no puede divertirse  y disfrutar de la vida, mientras que alguien que excluye su estado del yo Padre puede ser un peligro para la sociedad (puede llegar a ser un psicópata manipulador que no siente vergüenza, remordimiento o culpa) .

El análisis transaccional recibe su nombre precisamente de la idea de que las transacciones satisfactorias entre las personas, - o lo que llamamos "operaciones cruzadas" que son frustrantes para una o ambas partes - pueden ser "analizadas" sin tener que recurrir a un análisis de personalidades total. Por lo tanto, los malentendidos pueden aclararse, sobre todo cuando ambas partes quieren fomentar una relación o asociación de ningún tipo.


Por ejemplo, Juan podría decirle a Susi, "Ven, déjame mostrarte el camino", cuando se encuentra casualmente con su  confuso deambular en el pasillo antes de una reunión. Su comentario podría ser útil para Susi y esta responderle con una respuesta agradecida, sin embargo, la semana siguiente ante la misma oferta puede encontrarse con el ceño fruncido que indica "métete en tus asuntos!" ¿Por qué? En ambos casos, Juan estaba operando con el Padre "rescatador", (aunque tal vez su Niño también quería relacionarse con Susi). Pero mientras que la primera vez, Susi estaba preocupada por llegar tarde y por eso respondió con su Niño, la segunda vez estaba con el estado Padre, ocupado con sus pensamientos y resentida con la interrupción. Así que, para disgusto de Juan, ella respondió con su Padre Crítico en lugar de desde el estado del yo Niño que esperaba.


Lo que mi Niño quiere y expresa, o los valores de mi Padre no se corresponden necesariamente con los de otras personas, y su respuesta a mi me puede llevar a sentir muy mal  o reaccionar de manera que pueden lastimar a otros con ira. Luego, a su vez, los otros pueden reaccionar de maneras que me pueden molestar o hacerme enfadar, y así sucesivamente. En la mayoría de los casos podemos reconocer cuándo, cómo o por qué los patrones específicos de las transacciones van mal (o van a continuar yendo mal).

De este modo podemos el AT nos ayuda a  comprender mejor lo que ocurre en los demás o en nosotros mismos en diferentes situaciones y tomar mejores decisiones para alcanzar sus objetivos.

No voy a entrar en detalles acerca de cómo las diferentes transacciones pueden ser analizadas ("paralelas", "complementarias", o "cruzadas") o cómo distinguir entre " las transacciones del "aquí y ahora" y las que son habituales para una determinado persona que busca ayuda, por lo que él o ella mantiene la habilidad de frustrar las transacciones cruzadas.


Sin embargo, es importante señalar que no todas las transacciones aparentemente positivas son sanas, ni todas las que pueden molestarnos o nos disgustan como en el caso de Susi son malintencionadas.

También hay "caricias o golpes torcidos" que parecen positivos, pero tienen efectos negativos, generando así lo que otras escuelas de la terapia llamada "doble vinculo" con nefastas consecuencias.

En última instancia, cualquier tipo de golpes o caricias puede ser preferible a ninguno, porque de lo contrario la persona puede sentirse "descontada", como un mueble sin importancia. Algunas personas pueden llegar a ser bastante provocativa cuando se sienten rebajados, y pueden tratar de obtener la atención a toda costa.

También hay personas que prefieren invitar a caricias negativas o torcidas, porque de entrada, se corresponde con el tipo de movimientos que esperan y por lo tanto se sienten como "en casa." A pesar de que puedan contener algunos ingredientes venenosos, que es una reminiscencia de lo que se le "alimento" en la infancia. Estas personas tendrán que invertir más tiempo hasta que puedan desarrollar un gusto por las formas más saludables “en su alimentación”.

Una de las razones por qué es útil para trabajar en grupo en lugar de en sesiones individuales, es que en un grupo es más fácil para el cliente y el facilitador reconocer patrones útiles o perjudiciales de las transacciones. Sin embargo, por razones prácticas, tratamiento, asesoramiento o entrenamiento también puede llevarse a cabo en sesiones individuales.

 CONSIDERACIONES SOBRE EL TRABAJO CON ANÁLISIS TRANSACCIONAL

El contrato

Un primer paso esencial en el tratamiento del análisis transaccional es establecer un "contrato" con el Adulto del cliente. Esto se puede lograr rápidamente o requerir varias sesiones, dependiendo de lo mal que el cliente esté y cuánto él o ella use su Adultos para determinar, con el facilitador, cual son los objetivos que quiere conseguir con el trabajo. Tarde o temprano, es importante que el facilitador y el cliente expliciten lo que ambos tratan de lograr, y cómo van a hacerlo. (En lo que sigue voy a utilizar el pronombre "ella" para el facilitador o un consejero, y "él" para el cliente.)

Tipo de carácter.

Lo que yo llamo una persona "tipo de carácter" se basa en su estado del ego preferido. A grandes rasgos, se distingue entre dos tipos de personas, con subdivisiones para cada uno: es decir, de tipo I, o "Inseguro", y el tipo II, o "Sobreseguro".

Tipo I tiende a querer ayuda y orientación, incluso en situaciones en las que es claramente capaz de decidir por sí mismo. Por lo tanto, tiende a funcionar mucho en el estado Niño Adaptado y / o estado del yo Niño Rebelde.

Tipo II pasa más tiempo en el estado del yo Padre que en Niño, haciendo hincapié en sus valores y / o visión del mundo, y dando consejos, ya sea como “un salvador "o Padre Crítico.

El tipo de carácter básico se tiende a establecerse en la niñez, generalmente entre las edades de 2 a 6.

Las personas que desarrollan su tipo de carácter tipo I,  por lo general, han experimentado una buena parte de la dominación de los cuidadores, ya sea de manera crítica, o en un asfixiante manera de "amar". Como resultado, se “enteraron” de que era mejor obedecer y/o adaptarse en función de la dirección o el control de otros que buscar convertirse en independientes. Cuando son asertivos, es probable que sea en forma de rebelión.

Las personas que desarrollan un tipo de carácter tipo II han tenido que asumir una responsabilidad mucho mayor, durante la infancia , de la que era apropiada para su edad (por ejemplo, con padres enfermos o no funcionales) o fueron empujados a sobresalir y demostrar más allá de sus necesidades intrínsecas. Se sienten valiosos sólo cuando "rescatan" para llegar a ellos ser.

Ninguno de estos tipos de caracteres es bueno o malo per se, a menos que la persona carezca de flexibilidad y su rigidez le obligue a mantenerse funcionando la mayor parte del tiempo de acuerdo con su tipo en lugar de permitir la evaluación de su Adulto en cada situación y del Adulto de las otras persoas. Entonces estos individuos estarán funcionando principalmente en función del tipo en un nivel "tercer grado", lo que es patológico.

Transacciones de acuerdo al tipo

En el curso o talleres se establece un contrato. El facilitador tratará de determinar, al menos tentativamente, qué tipo de carácter tipo tiene el cliente, porque es crucial para identificar los patrones de transacciones perjudiciales, repetitivas.

Obviamente las personas Tipo I y Tipo II  son propensas a participar en lo que llamamos transacciones "complementarias", por lo que de el tipo I se posiciona en Niño a Padre y Tipo II, estará encantado de dar consejos (Padre a Niño ). Así, por un tiempo, un Inseguro y una persona SobreSegura puede llevarse muy bien.

Eventualmente, sin embargo, ya sea uno o el otro puede no ser tan motivados para funcionar de acuerdo con el Tipo del otro. Por lo que puede llegar un momento en que el Inseguro, cuyo Niño  espera el apoyo del Sobreseguro, puede sentirse decepcionado porque el SobreSeguro puede estar usando el Padre Critico en lugar de el Padre Nutritivo o de rescate. Peor aún! El SobreSeguro quiere usar su propio Niño (o adulto) para cambiar. El resultado es una transacción cruzada. Del mismo modo si el SobreSeguro, continúa dando consejos al Inseguro, puede sentirse "descontado" (es decir, no suficientemente apreciado) si  el Inseguro responde con rebeldía o desea usar su propio Padre, para variar.

Es fácil imaginar lo que ocurre tras un número de variaciones de la frustración de cualquiera de los dos tipos cuando tratan de comunicarse con el otro de una manera que antes parecía satisfactoria, pero que ahora no puede generar las respuestas deseadas. Si cualquiera de los cónyuges o ambos funcionan en un nivel de "tercer grado", cruzando las transacciones puede conducir a un comportamiento muy peligroso.

La comunicación puede llegar a ser tan mala o peor entre dos personas del mismo tipo si operan en un nivel "tercer grado" . Después de disfrutar de un acuerdo durante mucho tiempo, dos personas de Tipo II puede llegar a ser demasiado competitivas, o dos de tipo I pueden sentirse defraudados por el otro en los momentos cruciales, y se hunden en la depresión.

Conclusiones Arcáicas

A veces, en una relación, una de las partes podrá iniciar operaciones como una "víctima" y el otro puede funcionar como un "salvador". Sin embargo, si uno se frustra, porque las transacciones no van de acuerdo a las expectativas, él o ella puede cambiar de estado del yo y de repente convertirse en un "perseguidor" del otro, después ambos pueden terminar como víctimas.

Recordemos aquí el “Triángulo dramático” de Karpman (l968). La manera de salir de este patrón es con la ayuda del Adulto, preferentemente la de los dos participantes, y quizás con la ayuda del Adulto de un  facilitador para analizar tanto las "complementarias" de las transacciones que parecía ir bien y las razones de los cambios que se llevaron a las operaciones cruzadas.

Un facilitador inexperto que no reconoce lo que está pasando entre las dos partes puede terminar como una víctima por imprudencia de entrar en la refriega como el incauto salvador de una u otra de las partes.

Las conclusiones de supervivencia de los bebés humanos y niños pequeños carecen de los instintos vitales que mantienen a otros animales fuera de peligro. Los Niños pueden subirse alegremente a un balcón o en una piscina o en un incendio a menos que estén condicionados a la debida precaución por medio de mensajes transmitidos con los movimientos positivos o negativos ("Cariño”, ¡cuidado!" O "No te dejes atrapar” “No vayas”) Tales advertencias se integran en la memoria implícita del Niño como" conclusiones de supervivencia". Más tarde, influyen sobre el comportamiento a manera de auto-protección.

Por desgracia, muchas de las conclusiones de supervivencia que pueden haber sido útiles en el contexto de la familia de la infancia de una persona ya no sirven a la persona para crecer y puede ser francamente perjudicial. Son coclusiones "arcaicas" las conclusiones de supervivencia, que ya no son útiles. Por ejemplo, cuando el jefe de Juan entró en su despacho dando un portazo, Juan se sintió un impulso irresistible a esconderse debajo de su escritorio. Después de haber identificado el origen arcaico de este impulso - aprendizaje como Niño a esconderse cuando su padre violento cerraba la puerta al llegar a casa borracho - Juan reaprendió como ser capaz de usar su Adulto para mantener la compostura después de un portazo, aunque a veces todavía siente una pequeña punzada de miedo cuando su jefe cierra la puerta. La conclusión arcaica de supervivencia también se puede establecer cuando alguien se avergüenza de la infancia. Los niños son particularmente vulnerables a la vergüenza durante los 2 - 4 años periodo de edad, y algunas personas son portadoras de algunas tendencias de lo que avergonzarse innecesaria sobre los deseos o conductas perfectamente normales, por ejemplo en el terreno sexual. En muchos casos, los síntomas no deseados, fobias, ansiedades, inhibiciones o patrones de comportamiento de las personas que pueden entrar en el tratamiento están relacionados con una variedad de conclusiones de supervivencia arcaicas llevados por sus Niños, a veces reforzado y / o en contradicción con las instrucciones siguientes integradas en el recuerdo de sus padres.

Para identificar en particular las conclusiones de supervivencia arcaicas que pueden generar problemas no deseados, busco información del cliente para visualizar una u otra situaciones tempranas que pueden haber generado esta conclusión durante la infancia del cliente. Podemos proceder por ensayo y error, o analizar las transacciones entre los participantes de un grupo o incluso una hipótesis errónea estimulará la memoria perdida hace mucho tiempo, uno de los acontecimientos que causaron una conclusión arcaica dañina, o anécdotas de familia que describe lo que sucedió. Si estamos muy “despistados”, se podría utilizar el "asiento caliente" técnica desarrollada por Fritz Perls (l969). Esto implica pedirle al alumno que deje de lado temporalmente su Adulto y realice el diálogo con una silla vacía que representa a varias personas la autoridad de la infancia que ahora están siendo fuertemente integradas a su Padre y / o Niño, o se los proyectan en los demás. Yo uso la técnica de la silla sólo de vez en cuando, sin embargo, ya pesar de que los resultados pueden ser inmediatos y sorprendentes del todo, a menudo no se mantiene lo suficiente después de que el cliente deje el trabajo con el grupo debido al hecho de que el Adulto del cliente no está involucrado en el proceso.

Sin embargo, con un sub-contrato temporal, la técnica del asiento caliente puede ser útil para identificar los recuerdos perdidos de experiencias de la infancia dolorosa o para trabajar con importantes sueños repetitivos. Los datos obtenidos de esta manera también puede ayudar al alumno después a modificar las conclusiones perjudiciales arcaicas.

Sentimientos y actitudes sustitutas (Rebusques)

Es también durante los 2 - 6 años periodo de edad que los niños aprenden palabras que corresponden a sus emociones, por lo que pueden indicar correctamente e identificar un sentimiento o una actitud (e / g. "Tengo miedo", o ... feliz, enojado, triste, celosa, etc Lamentablemente, en muchas familias ciertas emociones están mal etiquetadas o tienen descuento;.los hijos de esas familias pueden crecer, ya sea sin la capacidad de reconocer algunos de sus propios sentimientos o reacciones emocionales, o la creencia de que ciertos sentimientos son monstruosos, mientras que la manifestación de otros sentimientos o actitudes pueden obtener la aprobación, por ejemplo, un niño puede llorar cuando su perro muere y recibir este feedback emocional:. "por la muerte de un perro lloras!! ¿No será esto una suerte para ti? ¡Ahora tú puedes conseguir un perro más grande! "sin ningún tipo de reconocimiento a que él / ella pueda sentirse triste y necesite llorar. Recibe caricias si parece contento y se le descuenta si parece triste, en el futuro la idea de que pueda estar triste, a veces simplemente no existirá en su conciencia . Se puede mostrar alegre o feliz", siempre que la pena trate de subir a la superficie, incluso en momentos de grave pérdida.

 Así es como algunas personas aprenden a sustituir la tristeza con la ira, la tristeza o la ira o el miedo, o la generosidad por la codicia o la envidia, y así sucesivamente. Una vez que estas personas se crecen, la gente alrededor de ellos a menudo sienten que hay algo falso en la manifestación de tales sentimientos sustitutos. Berne llamó a estos sentimientos "rackets", porque pensaba que las personas que manifiestan lo que obviamente eran sentimientos o actitudes falsas estaban extorsionando caricias de la misma manera extorsionadora que los mafiosos gángster  que pedían "contribuciones" a instituciones de beneficencia falsas. En mi opinión, no tenía lo suficientemente en cuenta el hecho de que el proceso de sustitución se desarrolla a una edad tan temprana que está inconsciente y no se les explota deliberadamente.

En cualquier caso, el uso del término "chantaje" para referirse a sustituir sentimientos o actitudes es parte del vocabulario del análisis transaccional.

Chantajistas emocionales

Usamos el término "mafiosos o chantagistas" para describir a las personas que realizan transacciones con otros repetidamente mostrando sentimientos o actitudes sustitutas. En realidad, los chantajistas son bastante patéticos, aunque a veces pueden ser muy molestos, porque no son conscientes de cómo sustituye  artificialmente sus sentimientos o actitudes por sus sentimientos subyacentes. Aunque nebulosamente tengan la sensación de que algo está mal, sin saber muy bien qué, se puede mantener exhibiendo sus sentimientos falsos en las transacciones con los demás, al mismo tiempo que mantienen la esperanza de los movimientos compensatorios. Esto a menudo resulta un desastre contraproducente.

En su búsqueda desesperada de golpes o caricias de compensación, porque ellos mismos se sienten a menudo manera incipiente que hay algo mal en su trato con los demás, lo que a menudo les lleva a reforzar su tipo de carácter a un segundo o tercer grado. Con el tiempo, es probable que obtengan el rechazo (a través de las operaciones cruzadas), incluso de las personas que hayan sido su apoyo al principio.  La frustración excesiva generará caos interior y provocará cambios repentinos y bruscos de estado del ego habitual de “un mafioso” y se situará en el estado opuesto (por ejemplo, si el estado habitual del yo prefería era Niño, tendrá un cambio súbito a los Padres, y viceversa). Como resultado, puede ser una inesperada violencia si el estafador opera en un nivel de tercer grado. Shakespeare ofrece ejemplos clásicos de este proceso. Por ejemplo Hamlet, un personaje de tipo I Inseguro, después experimentar varias veces la sensación de falta de apoyo de su madre y Ofelia, finalmente cambia de su posición habitual del ineficaz estado del ego del Niño deprimido a  un Padre asesino. O Othelo, un tipo II de carácter SobreSeguro, que opera habitualmente desde el Padre con actitudes sustitutas de la invulnerabilidad y la falta de celos hasta que se convence de la supuesta infidelidad de Desdémona, momento en el que se derrumba como un Niño convulsivo, incapaz de expresarse . Entonces, cuando Iago le averguenza, no ve otra forma  de superarlo que matar a Desdémona y luego suicidarse.

Para ayudar a los mafiosos si buscan ayuda, - que muchos de ellos lo hacen, precisamente a causa de la sensación nebulosa de que algo va mal en sus relaciones con los demás, - estos deben ser apoyados para que se sientan seguros en el contexto del grupo. Entonces, en vez de seguir los movimientos ofrecen a sus rackets, que muchos terapeutas inexpertos parten de la suposición errónea de que deben seguir ofreciendo apoyo, es importante empujar a estos clientes a reconocer lo que realmente significa su experiencia de estrés y nombrar correctamente el nombre de los sentimientos o actitudes  no reconocidas cuando estos son estimulados. Reconocer albergar ciertos sentimientos no permitidos puede ser muy atemorizante para estos clientes. Por ejemplo, un cliente puede sentir, "Si me permito sentir ira asesina, yo podría hacer algo terrible!" Necesitan ayuda para darse cuenta de que el reconocimiento de un sentimiento y nombrarlo no significa necesariamente que actúen con él, ya que pueden utilizar su adulto para decidir sobre el comportamiento en cada caso. Esto es particularmente importante para las personas cuyos sentimientos subyacentes incluyen la ira, la envidia, los celos, que pueden haber aprendido a ocultar, incluso para ellos mismos, con, por ejemplo, "las actitudes de caridad".

¿Qué pasa con los juegos?

El libro de Berna "Games People Play" fue un best-seller mediados de los años sesenta , tal vez debido a los títulos pegadizos de la lista de los "juegos". No recomiendo este libro, excepto para el capítulo de introducción que resume la teoría del análisis transaccional, porque creo que trivializa la conducta. Después de su publicación, Berne modificó su definición inicial de los juegos, haciendo hincapié en que tiene que haber un cambio de estado del ego por una o ambas partes antes del final, concluyendo con una transacción cruzada.

En mi opinión, no es necesario ahodar con los detalles acerca de los juegos. Las descripciones anteriores del SobreSeguro y Inseguro en juegos de tercer grado, y la frustración por no haber recibido los golpes  o “caricias” que esperaban con sus extorsiones (racktes) puede conducir a un cambio de estado del yo, y, por tanto, a una transacción final cruzada, (posiblemente con la violencia,) y esto describe adecuadamente el proceso. Los diferentes juegos son simples variaciones de los tipos I y II y de sus  transacciones complementarias que terminan con una transacción cruzada como se mencionó anteriormente.

Los motivadores inconscientes

Como se indicó anteriormente, el AT se centra principalmente en el aquí y ahora, sin tratar de analizar en profundidad el inconsciente. Sin embargo, es innegable que muchas decisiones importantes en la vida puede ser motivada por impulsos inconscientes. Su impacto debe ser reconocido, sobre todo cuando un cliente trata de los compromisos principales de la vida o los cambios (por ejemplo, con respecto a la carrera o el matrimonio) o se pregunta acerca de haber participado en comportamientos pasados y que ahora le parece extraño.

Para hacer frente a tales situaciones, he añadido el concepto de motivadores inconscientes al análisis transaccional básico. Yo uso el término "motivadores" en lugar de las unidades porque mi definición de estas es muy diferente de la de Freud.

Los tres motivadores son:

El Motivador de supervivencia, el motivador expresivo o apasionado y el motivador trascendencia o quietud.

Cada uno tiene funciones diferentes y puede afectar a nuestros Estados del Yo con sus atributos, deseos o sentimientos particulares.

Específicamente, el motivador supervivencia función para la supervivencia individual. Estimula sentimientos y necesidades de acción para asegurar la supervivencia de tales. Por lo tanto, no solo  lleva atributos tales como el hambre, la sed, sensación de frío, el miedo y la necesidad de protección y caricias, sino que también promueve la supervivencia de las conclusiones.

El motivador expresivo / pasional tiene funciones de supervivencia de las especies. En todos los animales esto ocurre gracias a la procreación, por lo que la sexualidad es un atributo importante de este motivador. Sin embargo la procreación por sí sola no habría sido suficiente para la supervivencia de la especie humana, que habría sido aniquilada hace mucho tiempo por los animales más poderosos. Afortunadamente, nuestra especie ha evolucionado mediante la adición de muchos más atributos a esta motivación. Por ejemplo, se promueve la curiosidad y la atracción de la aventura y el riesgo. Estos atributos que nuestros antepasados llevaron a la invención creativa descubrimientos y exploraciones que han permitido a nuestra especie para sobrevivir y convertirse en el más poderoso de la tierra.

Por último, las funciones del motivador de trascendencia / quietud  se orientan a mantener nuestra relación tranquila con el universo y para trascender la vida cotidiana a través de, por ejemplo, la espiritualidad, la meditación, y también por el sueño. Se fomenta la paz, tranquilidad, armonía, y el desprendimiento de ansiedad abrumadora.

Guiones

Berna señaló que la mayoría de nosotros parecen operar con "un plan de vida inconsciente" a la que dio el nombre de "Guión". Los guiones son adaptaciones de las reacciones de la primera infancia y experiencias, y aunque de Berne (l961) escribió que " los guiones psicóticos, neuróticos y psicopáticos casi siempre son trágicas", también agregó que "un guión práctico y constructivo ...... puede llevar a la gran felicidad ".

Lamentablemente ha habido una tendencia entre algunos analistas transaccionales a olvidar que Berne indicó que los guiones constructivos pueden conducir a la felicidad. De este modo, a veces erróneamente confunden con guiones disfuncionales conclusiones de supervivencia arcaicas. Sin embargo, sólo porque alguien puede estar funcionando con ciertas conclusiones perjudiciales de supervivencia arcaica que hay que cambiar, no quiere decir que el guión entero debe ser arrojado por la borda.

Sobre la base de la experiencia clínica, creo que Berne era correcto al hacer hincapié en que un niño de unos 3-6 años tiene un guión inicial para guiar su futuro. Este guión se ve influido tanto por las tendencias innatas y la opinión del niño ante su limitado mundo, que incluye la exposición a los cuentos de hadas, los mitos, las percepciones y las percepciones erróneas sobre el medio ambiente y los deseos de los cuidadores. Este guión inicial sirve principalmente a sí mismo para hacer emerger en el niño una estructura de organización para hacer frente a tiempo, espacio, límites, relaciones, actividades e ideas sobre el mundo y el futuro. Sin embargo, al igual que el primer borrador del guión de una película, el guión es temprano, es un bosquejo tentativo. Sigue siendo revisado a lo largo de la vida de una persona y se puede desarrollar de manera muy diferente desde el diseño inicial, con resultados inesperados que se ven afectados por la forma en que la persona consigue equilibrar sus motivadores internos con el curso de la vida.

Incluso un guión generado en las peores circunstancias de la familia contiene dentro de sí el sentido genético del niño acerca de cómo él o ella podría cumplir con los objetivos internos de forma creativa,  y como ciertas hadas malévolas y telarañas pueden ser neutralizadas. Sin un guión un niño operaría en un vacío de tiempo y espacio, sin ningún contenido con el que conectar el pasado y el futuro, con sensación de desarraigo, como una hoja en el viento. Sospecho que esto sucede con ciertos adolescentes confusos y en algunos casos de psicosis representan la falta de formación de guión, y no al revés. Cuando una persona crece, con el tiempo se convierte su guión en una producción bastante compleja, con algunas escenas que siguen de forma secuencial y algunas que no lo hacen, con altas y bajas de éxito y fracaso, y con retrocesos a la mágia y las suposiciones. De este modo, el guión contienen elementos genéticos y patrones relacionados con las experiencias, fantasías y creencias que se entretejen en la trama de una historia personal mitológica con muchas variaciones posibles y las prestaciones de un montón de improvisaciones en el curso de la vida.

Análisis de Guión de Vida requiere un tipo diferente de contrato, donde el objetivo es cambiar los patrones perjudiciales existenciales. En los talleres de la conducta de guión, el objetivo es trabajar con las fantasías de los clientes y las historias con el fin de obtener un conocimiento más profundo de sus necesidades internas y las tendencias, y un mejor sentido de los procesos creativos de sus vidas, sin necesidad de la planificación de cambios particulares .

Patatas Calientes y Epiguión

Dentro de las familias o grupos, a veces ocurre un fenómeno como un contagio psicológico por el cual un estado preocupante, (por ejemplo, ansiedad, depresión, deseos de suicidio, etc) pueden ser transmitido de una persona a otra, o durante varias generaciones. Esto ocurre a veces cuando un potencial "donante" de la patología cree, consciente o inconscientemente, que él o ella puede llegar a ser mágicamente libre de sus síntomas molestos tras contagiar a alguien que se convierte así en un "receptor vulnerable." En la raíz de este proceso están las creencias mágicas como las que existieron en las tribus primitivas.

Me refiero a esas transmisiones, que tienen una cualidad hipnótica, "pasar la patata caliente". (Inglés, l969). Además de las transmisiones dentro de los grupos familiares, las transmisiones de patata caliente puede ocurrir cuando un miembro de una pareja está en una posición psicológicamente más poderosa que el otro, (por ejemplo, maestro / alumno, o el sacerdote / parroquiano, terapeuta / cliente, etc y el paciente, especialmente si el donante de la patata caliente es un tipo II de carácter SobreSeguro y el destinatario vulnerables es un tipo I Inseguro. A veces la transmisión es deliberada aunque el donante puede negar esto. En consecuencia, el beneficiario decide objetivos específicos perjudiciales para su vida, pensando que está haciendo una elección libre. Tales casos, son mucho más complejos y perjudiciales que las transmisiones de patatas calientes, se conocen como "epiguiones" trágicos. Ejemplos de estos son los terroristas suicidas en Estados Unidos en septiembre ll de 2001.

Es importante no confundir epiguiones con guiones, más de lo que se podría equiparar crecimientos cancerosos con el desarrollo normal. Los Epiguiones se toman de otras personas, mientras que el guión se corresponden con el desarrollo personal y el florecimiento en la vida.

Por último, y para continuar ... ..

Al igual que Einstein, quien dijo que un físico no entendía la relatividad si no se lo podía explicar a un año de edad l2, Berne insistió en que el análisis transaccional debe ser comprensible para un Niño de 8 años. De hecho, esta es la razón por AT pueden ser muy útiles para la terapia de los Niños y en los contextos educativos.

En l970 Berna murió repentinamente de un ataque al corazón. No vivió lo suficiente como para perfeccionar sus teorías totalmente a pesar de que estaba trabajando en ellos continuamente hasta el final de su vida. Después de su muerte, la sencillez del análisis transaccional básico fue mal utilizada por algunos, de manera que en la mente del público se hizo erróneamente considerado como una psicología pop. Afortunadamente ya hay suficientes y competentes bien entrenados analistas transaccionales dispuestos a difundirlo en el mundo, especialmente en Europa, América Latina, India, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Lamentablemente, Berne no vivió para ver esta expansión.

A día de hoy no conozco ninguna terapia más eficaz cuando es practicada por profesionales responsables y sensibles. Esto ha sido confirmado por la investigación comparativa (Novey, 2002) y, como se mencionó anteriormente, el análisis transaccional ha demostrado ser eficaz en muchos campos.

Sin embargo espero que este artículo le haya dado al menos un entendimiento inicial de lo que se trata.

REFERENCIAS

Berne, E. (l947)The Mind in Action. New York: Simon & Schuster
Berne, E. (l961) Transactional Analysis in Psychotherapy. NY, Grove Press.
Berne, E. (l963) The Structure and Dynamics of Organizations and Groups. NY, Grove Press
Berne, E. (l964) Games People Play. NY, Grove Press.
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English, F. (l969) Episcripts and the Hot Potato Game.Transactional Analysis Bulletin , 8(32),77-82
English,F. ( l977a)Rackets and racketeering as the root of Games.In R. Blakeney (ed.) Current issues in transactional analysis (pp.3-28) NY Brunner-Mazel
English, F. l977(b) What shall I do tomorrow? Reconceptualizing transactional analysis. In G. Barnes(Ed), Transactional Analysis after Eric Berne: Teachings and practices of three TA schools (pp.287-347). New York: Harper's College Press.
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English, E. (2003) How are you? And How am I? Ego states and inner Motivators. In C.Sills & H. Hargarden(Ed)Ego States (pp.55-72). London W9, Worth Publishing, Ltd.
Karpman, SB (l968) Fairy tales and script drama analysis.Transactional Analysis Bulletin, 7 (26) 39-43
Novey, T. (2002) Measuring the effectiveness of transactional analysis. An international study. Transactional Analysis Journal 32 8-24
Perls, F. (l969) Gestalt therapy verbatim. Lafayette, Ca. Real People Press.

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