martes, 27 de febrero de 2024

Juego psicológico: "Véngame" o "Siempre yo"



Contexto

Laura y Marta son amigas desde la infancia. Laura ha enfrentado desafíos emocionales y de autoestima desde joven, llevando consigo creencias limitantes sobre su valía personal. Marta, por otro lado, ha sido testigo de las luchas de Laura y ha intentado apoyarla, pero se encuentra cada vez más frustrada por la dinámica que se desarrolla.

Desarrollo del Juego

Un día, Laura enfrenta un revés en su vida y busca el apoyo de Marta. En lugar de compartir sus experiencias de una manera abierta, Laura tiende a centrar la conversación en sus propios problemas, presentándose como una víctima constante de las circunstancias. Utiliza frases como "siempre me pasa a mí" o "nadie entiende lo que he pasado".

Marta, sintiendo compasión pero también frustración, intenta ofrecer apoyo y soluciones prácticas. Sin embargo, Laura se aferra a su papel de víctima, buscando reafirmación constante de sus creencias limitantes.

Motivaciones Ocultas y Beneficios para Laura

Reafirmación de Creencias Limitantes

Beneficio: Laura obtiene reafirmación temporal de sus creencias limitantes al presentarse constantemente como la víctima. Esto le brinda validación y atención, satisfaciendo momentáneamente su necesidad de sentirse importante.

Atención Constante:

Beneficio: El juego le permite a Laura mantener la atención constante de Marta al centrar la conversación en sus propios problemas. Esto satisface su necesidad de ser el foco central en la relación.

Evitar Responsabilidad Personal:

Motivación Oculta: Laura puede estar motivada por el deseo de evitar asumir la responsabilidad de sus propias elecciones y circunstancias al adoptar el papel de víctima constante.

Motivaciones Ocultas y Beneficios para Marta

Necesidad de Proporcionar Apoyo y Soluciones:

Beneficio: Marta encuentra un sentido de propósito y utilidad al intentar ofrecer apoyo y soluciones prácticas a los problemas de Laura. Esto puede satisfacer su necesidad de sentirse valiosa en la relación.

Frustración por Falta de Reciprocidad:

Motivación Oculta: La frustración de Marta proviene de la percepción de que sus propias necesidades emocionales no están siendo satisfechas y de la falta de reciprocidad en la relación. Buscar resolver este desequilibrio puede ser una motivación subyacente.

Deseo de Establecer Límites:

Beneficio: Marta podría tener el deseo de establecer límites claros en la relación para preservar su propia energía emocional y mantener un equilibrio más saludable. Esto podría beneficiar su bienestar emocional a largo plazo.

Impacto en la Relación:

La dinámica del juego impacta negativamente la relación al crear desequilibrios, tensiones y frustraciones. Ambas amigas pueden sentir que sus necesidades no están siendo completamente satisfechas.

Dinámica del Triángulo Dramático: "Véngame" o "Siempre yo"

Laura (Víctima):

Rol en el Triángulo: Laura asume el rol de la Víctima al presentarse constantemente como la persona perjudicada por la vida. Utiliza frases como "siempre me pasa a mí" para destacar sus problemas y dificultades.

Necesidades y Beneficios: Laura busca validación constante de sus creencias limitantes. Al adoptar el papel de Víctima, obtiene atención, simpatía y confirmación de que sus problemas son más significativos que los de los demás.

Marta (Salvadora/Perseguidora):

Rol en el Triángulo: Marta inicialmente asume el rol de la Salvadora al intentar proporcionar apoyo y soluciones prácticas a los problemas de Laura. Sin embargo, a medida que la dinámica persiste, puede pasar al rol de Perseguidora al sentirse frustrada y agotada por la constante necesidad de atención y apoyo de Laura.

Necesidades y Beneficios: Marta busca satisfacer su necesidad de ser valiosa y útil al ser la Salvadora. Sin embargo, la frustración surge cuando sus esfuerzos no generan un cambio y se siente agotada por el papel de Perseguidora.

Dinámica de Cambio de Roles:

Víctima a Perseguidora: Laura, en su búsqueda constante de atención, puede cambiar al rol de Perseguidora al presionar a Marta para obtener más apoyo y validación, generando frustración en Marta.

Salvadora a Víctima: Marta puede cambiar al rol de Víctima al sentirse agotada y despreciada por la falta de reciprocidad y equilibrio en la relación, buscando compasión y apoyo emocional.

Impacto en la Relación:

La dinámica del Triángulo Dramático crea tensiones en la relación entre Laura y Marta. Los roles cambiantes contribuyen a desequilibrios y conflictos, generando una dinámica disfuncional en la cual ambas amigas experimentan insatisfacción y frustración.

Posible Resolución

La resolución implica que ambas amigas reconozcan la dinámica del Triángulo Dramático, exploren sus propias motivaciones y necesidades, y trabajen juntas para establecer límites saludables y fomentar una relación más equitativa y satisfactoria. La comunicación abierta y la autorreflexión son esenciales para superar estos patrones.

No hay comentarios: