miércoles, 28 de febrero de 2024

11- Diálogo neuropsico imaginario entre Robert Sapolsky y Eric Berne: Neurobiología, Comportamiento y Relaciones Humanas


El análisis transaccional y la neurociencia son dos enfoques complementarios para comprender el comportamiento humano. El análisis transaccional se centra en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad, mientras que la neurociencia se ocupa de los mecanismos biológicos y fisiológicos del cerebro. Ambos pueden ofrecer insights valiosos sobre cómo las personas se comunican, se relacionan y se desarrollan.

Sapolsky: Hola Eric, estoy emocionado de tener la oportunidad de hablar contigo sobre el comportamiento humano. He estado leyendo tu trabajo y me fascina tu enfoque del análisis transaccional.

Berne: El placer es mío, Robert. Admiro tu investigación sobre la neurobiología del comportamiento. Estoy seguro de que podemos tener una conversación muy enriquecedora.

Sapolsky: Me gustaría comenzar preguntándote sobre tu visión de la naturaleza humana. ¿Crees que las personas son innatamente buenas o malas?

Berne: No creo que las personas sean innatamente buenas o malas. Nacemos con una predisposición a la salud mental, pero nuestras experiencias de vida pueden influir en nuestro desarrollo y llevarnos a adoptar diferentes roles y patrones de comportamiento.

Sapolsky: Estoy de acuerdo en que las experiencias de vida son cruciales. Desde una perspectiva neurobiológica, sabemos que el cerebro es altamente plástico y se adapta constantemente a nuestro entorno. Eric, el concepto de estados del yo me parece muy interesante. ¿Cómo se relacionan con la neurobiología?

Berne: En el análisis transaccional, describimos tres estados del yo: Padre, Adulto y Niño. Cada uno tiene sus propias características y funciones.

Sapolsky: ¿Podrías explicarme más en detalle cómo se relacionan estos estados del yo con la neurobiología?

Berne: El estado del yo Padre se asocia con la corteza prefrontal, el Adulto con el lóbulo temporal, y el Niño con el sistema límbico, que controla las emociones. Hay investigaciones que sugieren correlaciones entre la actividad cerebral en estas áreas y los estados del yo predominantes.

Sapolsky: Es fascinante ver cómo las áreas del cerebro se asocian con los estados del yo. ¿Hay evidencia neurobiológica que respalde esta relación?

Berne: Sí, hay investigaciones que sugieren que las personas con un estado del yo Padre dominante muestran una corteza prefrontal más activa, y lo mismo ocurre con el Adulto y el lóbulo temporal, y el Niño y el sistema límbico.

Sapolsky: Esa evidencia es intrigante. Me gustaría ver más investigaciones en este tema.

Berne: Robert, en el análisis transaccional, sostenemos que los estados del yo no son fijos e inmutables, sino que pueden cambiar y adaptarse a diferentes situaciones. ¿Cómo concilias esto con tu perspectiva determinista sobre el comportamiento?

Sapolsky: Aunque el cerebro tiene una predisposición a ciertos patrones de comportamiento, también tiene una gran capacidad de plasticidad. La experiencia y el entrenamiento pueden mejorar la plasticidad cerebral, permitiendo cambios y adaptaciones a nuevas situaciones.

Berne: En el análisis transaccional hablamos de "reparentalización" como un proceso de cambio de los estados del yo. ¿Cómo lo ves desde la perspectiva neurobiológica?

Sapolsky: La reparentalización puede entenderse como un cambio en las conexiones neuronales del cerebro. La terapia puede fortalecer conexiones asociadas con estados del yo más saludables, aprovechando la plasticidad sináptica.

Berne: Cambiar no es fácil, pero se requiere esfuerzo y dedicación. ¿Cómo lo ves desde tu perspectiva?

Sapolsky: Cambiar creencias arraigadas puede ser difícil, pero la exposición a nuevas ideas y la práctica repetitiva pueden remodelar gradualmente el cerebro. La plasticidad cerebral brinda un marco para entender cómo esto sucede.

Berne: Comparto tu punto de vista sobre la dificultad del cambio. Las experiencias traumáticas, por ejemplo, pueden alterar la estructura y función del cerebro. ¿Cómo influyen estas experiencias desde tu perspectiva neurobiológica?

Sapolsky: El estrés y el trauma pueden tener un impacto profundo en el desarrollo del sistema límbico. Esto puede explicar las dificultades en la regulación emocional y el aprendizaje en personas que han experimentado trauma.

Berne: Las experiencias traumáticas pueden afectar los "guiones" que las personas adoptan en la infancia. Por ejemplo, un niño abusado puede desarrollar un guion de "víctima" que lo predispone a ser victimizado en el futuro.

Sapolsky: La hiperactividad del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal en personas traumatizadas puede explicar la vulnerabilidad a trastornos psicológicos. ¿Cómo abordas esto en el análisis transaccional?

Berne: Entendemos que el trauma afecta no solo el funcionamiento biológico del sistema límbico, sino también la forma en que un individuo puede asumir ciertos Estados del Yo en respuesta al trauma. La activación aumentada de la amígdala y la sensibilidad a las señales amenazantes pueden interpretarse como una forma de adaptación para anticipar peligros.

Sapolsky: Ambos abordamos la conexión entre la biología y el comportamiento. Me gustaría saber tu perspectiva sobre el contacto social y su impacto en el bienestar emocional.

Berne: En el análisis transaccional, vemos el contacto social como esencial. Las transacciones positivas son vitales para el bienestar emocional, pero es crucial abordar los patrones de comportamiento aprendidos y los juegos psicológicos que pueden distorsionar nuestras relaciones.

Sapolsky: Estoy de acuerdo en que el contacto social tiene una base biológica. La oxitocina liberada durante interacciones positivas beneficia la salud mental y física. Sin embargo, el estrés crónico puede afectar negativamente el contacto social y la salud en general.

Berne: Comparto la importancia de interacciones positivas. Además, debemos ser conscientes de los juegos psicológicos y las caricias negativas que pueden influir en nuestras relaciones.

Sapolsky: Absolutamente.

Berne: Nosotros consideramos Guiones hamárticos a patrones recurrentes que llevan a las personas a situaciones trágicas debido a sus propias acciones o decisiones.¿has considerado alguna vez cómo los guiones hamárticos influyen en el comportamiento humano y en el desarrollo de la tragedia en nuestras vidas?

Sapolsky: Te refieres a patrones recurrentes que llevan a las personas a situaciones trágicas debido a sus propias acciones o decisiones. No se tu puedes relacionar el estudio realizado por John Donahoe y Steven Levitt sobre la legalización del aborto en Estados Unidos y su impacto en la reducción de los crímenes con los Guiones hamárticos. Es un estudio muy interesante. Encontraron que la legalización del aborto condujo a una reducción significativa de los crímenes aproximadamente 20 años después de su implementación. Es un ejemplo impactante de cómo las políticas sociales pueden influir en el comportamiento humano y en la incidencia delictiva.

Berne: Exactamente. Podría ser una correlación muy interesante entre embarazos no deseados y Guiones hamárticos. 

Sapolsky: Totalmente de acuerdo. Es un tema fascinante para explorar desde diferentes perspectivas.

Berne: Sapolsky, creo que también has considerado cómo la pobreza puede afectar la salud, ¿verdad?

Sapolsky: Sí, es un tema crucial. Desde la neurobiología, sabemos que las personas en situación de pobreza enfrentan un mayor riesgo de problemas de salud física y mental.

Berne: Exacto. Desde el análisis transaccional, vemos cómo la falta de apoyo social y reconocimiento puede privar a estas personas de las caricias positivas necesarias para su bienestar emocional.

Sapolsky: Además, según tu teoría los mandatos de guión internalizados en la infancia pueden influir en cómo perciben su salud y autocuidado. Las personas en situación de pobreza pueden haber internalizado mensajes que les hacen creer que no merecen priorizar su bienestar.

Berne: Así es. Cambiar esta dinámica requiere abordar tanto las necesidades materiales como psicológicas. Proporcionar recursos y acceso a la atención médica es importante, pero también lo es trabajar para cambiar los mensajes internalizados y fomentar la autoestima y el autocuidado en estas comunidades.

Sapolsky: Estoy de acuerdo. Abordar la pobreza y su impacto en la salud requiere un enfoque holístico que tenga en cuenta tanto los factores biológicos como psicológicos.

Berne: En su libro, usted afirma que la felicidad es un proceso, no un destino final. ¿Podría explicar a qué se refiere con esto?

Sapolsky: La felicidad no es solo un estado emocional pasajero. Se trata de un proceso continuo de búsqueda y consecución de objetivos y metas significativas. Cuando tenemos objetivos, tenemos un sentido de propósito y motivación. Esto nos da dirección y nos ayuda a superar los desafíos.

Berne: ¿Y qué pasa cuando alcanzamos un objetivo? ¿No es eso felicidad?

Sapolsky: La satisfacción de alcanzar un objetivo es ciertamente placentera. Pero la verdadera felicidad está en el viaje, no en el destino. Cuando nos enfocamos en el proceso de perseguir nuestros objetivos, experimentamos una sensación de logro y crecimiento personal.

Berne: La teoría del guión podría explicar esto. Cuando tenemos un guión ganador, nos sentimos motivados y con un propósito. Y cuando actuamos de acuerdo con nuestro guión, experimentamos satisfacción.

Sapolsky: ¿Podrías explicarme qué es un Guión Ganador?

Berne: Un Guión Ganador es un plan de vida inconsciente que conduce a la felicidad y al éxito. Se caracteriza por tener metas y objetivos realistas y alcanzables que le dan un sentido de propósito y dirección.El individuo se siente libre de tomar sus propias decisiones y actuar de forma responsable. Además es capaz de expresar sus emociones y necesidades de forma sana y creativa.Y puede establecer relaciones sanas y satisfactorias con los demás.

Sapolsky: Muy interesante. Y es importante tener en cuenta que no hay un solo camino hacia la felicidad. Lo que importa es encontrar lo que te apasiona y dedicarte a ello.

Berne: También es importante tener una perspectiva positiva y apreciar las pequeñas cosas de la vida. Esto puede ayudar a mantener la felicidad incluso cuando las cosas no van como queremos.

Sapolsky: Estoy totalmente de acuerdo. La felicidad no se trata de tener una vida perfecta. Se trata de encontrar la alegría en los momentos cotidianos y apreciar lo que tenemos.En resumen, la felicidad es un proceso continuo que involucra la búsqueda de objetivos, la apreciación de las pequeñas cosas y el mantenimiento de una perspectiva positiva.

Berne:  La coherencia interna de los estados del yo también juega un papel importante. Cuando nuestros estados del yo Niño, Adulto y Padre están en armonía, experimentamos una mayor felicidad y bienestar. Me ha fascinado tu trabajo sobre el estrés en las jerarquías. Tus hallazgos sobre el impacto del poder y la responsabilidad en el bienestar individual me recuerdan mucho a mi propia investigación sobre los estados del yo. En las jerarquías, a menudo vemos un énfasis en el estado del yo Padre, con figuras de autoridad que toman decisiones y asumen responsabilidades.

Sapolsky: Tus ideas sobre el estado del yo Padre se alinean perfectamente con mis hallazgos sobre el estrés en las posiciones superiores. La toma de decisiones, la responsabilidad por otros y la constante vigilancia para mantener el estatus pueden generar una gran carga de estrés para los líderes.

Berne: Y por otro lado, las personas en posiciones subordinadas pueden sentir una gran impotencia y falta de control, lo que se relaciona con el estado del yo Niño vulnerable. Esto puede conducir a la ansiedad, la baja autoestima y la dificultad para tomar decisiones independientes.

Sapolsky: Es una perspectiva muy interesante. Mis investigaciones confirman que el estrés no se limita a los líderes. Las personas en los niveles más bajos de la jerarquía también experimentan altos niveles de estrés debido a la incertidumbre sobre su futuro y la falta de control sobre sus vidas. Podríamos concluir que el estrés del estado del yo Padre podría estar relacionado con la actividad del sistema nervioso simpático, mientras que el estrés del estado del yo Niño podría estar relacionado con el sistema límbico.

Berne: Me alegra que coincidamos en este punto. Es importante comprender que las jerarquías pueden ser estresantes para todos los involucrados, independientemente de su posición.

Sapolsky: La biología y la psicología están entrelazadas en nuestras interacciones sociales. La clave es entender cómo afectan nuestro cerebro y nuestras relaciones.

Berne: Robert, ha sido un placer conversar contigo. Estoy seguro de que podemos seguir aprendiendo mucho el uno del otro.

Sapolsky: El placer ha sido mío, Eric. Comparto tu optimismo y espero que podamos seguir colaborando en el futuro para comprender mejor el comportamiento humano.

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