miércoles, 27 de abril de 2011

Co-creando una relación sana

El Dr. William Glasser, creador de la Terapia de la Realidad (El fin de la terapia de realidad es capacitar a las personas a funcionar en una conducta caracte­rizada por el deseo de aceptar responsabilidad por sus acciones)., identifica la relación saludable como base para una buena salud emocional y mental.

Para obtener una relación satisfactoria es necesario:
  • Dar Amor
  • Recibir Amor
  • Sentir amor hacia mi mismo
  • Sentirse bien con el otro
Externalizadores o "Tomadores" son buenos para recibir amor y sentir que vale la pena su libertad ... pero no tan buenos en dar amor o sentir bien con el otro.

Internalizadoras o "dadores" son buenos para dar amor y sentir que vale la pena dar a los demás ... pero no tan bueno en recibir amor o sentir que vale la pena amarse a ellos mismos.

La mayoría de nosotros somos conscientes de que dadores y tomadores parece encontrarse unos a otros ...  Esto se explica bien desde el Análisis Transaccional.
 En una relación íntima saludable ambas partes dan y reciben amor... y como resultado, siento que vale la pena para mi y para el otro. Se asume la responsabilidad de co-creación de su relación.

Por ejemplo, si me  niego a abrir y compartir mis verdaderos sentimientos con mi pareja, no podemos tener una comunicación íntima. Si  optamos por  ser abiertos y vulnerables, podemos disfrutar de la intimidad sana - siempre que la respuesta refuerce mi decisión de compartir lo que siento con mi pareja.
Si - por otro lado – frecuentemente  se me responde de una manera que hace daño a mis intentos de estar abierto, pronto decidiré no estar abierto.

En otras palabras - que co-crear es crear patrones de relación sana a través de  intentos genuinos de comunicación y  las respuestas de apoyo auténtico de nuestra pareja a esos intentos.
La relación sana no sólo sucede por arte de mágia - es como una planta ... Tiene que ser alimentada, regada, y expuesta a la luz del sol. Si la planta no se cuida correctamente, comenzará a mostrar signos de estrés ... marchitan, amarillean - finalmente se muere.
La relación sana pasa a través de etapas específicas de desarrollo y tiene rasgos de identificación ...


Artículos Relacionados:


Post relacionados:
Análisis de las relaciones (Test)
Análisis de las relaciones desde el Análisis Transaccional Por qué muere el amor
El Apego y las posiciones existenciales
Relaciones según la posición existencial: YO - / TU +
Lista de juegos psicológicos en las relaciones
Codependencia y Contradependencia
Creando una relación sana
Etapas de las relaciones sanas

No hay comentarios: