sábado, 16 de abril de 2011

COMUNICACIÓN EFICAZ Y COMUNICACIÓN INEFICAZ



La comunicación eficaz proviene de los modos de color verde, (como semáforos, verde equivale a luz verde).

La comunicación ineficaz proviene de los modos de color rojo (como semáforos).

Cuando comunicamos desde el modo en verde invitamos a una respuesta positiva, y cuando nos comunicamos de un modo rojo modo, invitamos a una respuesta de uno de los modos de color rojo.


Definición de 'eficaz'

• Cuando es probable que consiga el resultado objetivo.
• La información se recibe, la comunicación y la relación se mantiene y se desarrolla.
• Ser capaz de continuar en otro momento.
• Cada parte en la comunicación, tanto si están de acuerdo entre sí, como si no, mantienen una posición Yo estoy bien-tu estás bien.

Definición de "ineficaz"

 Por ineficaz, me refiero a algunos de los siguientes casos:

• La comunicación prevista no es entendida por la persona que recibe la comunicación, se invita a una posición a la otra persona a "no OK” o a "no estás bien"
• La comunicación se rompe de alguna manera y por lo tanto no continua, o se intensifica aún más la incomodidad o incomprensión de los involucrados. En casos extremos, la ruptura puede ser permanente.
• El objetivo es menos probable que se logre o puede ser alcanzarse incorrectamente.

Cuando los modos de la comunicación eficaz se extreman se convierten en ineficaces. Por ejemplo, ser demasiado protector como es natural equivale a interferir; Ser demasiado juguetón como es natural equivale a la temeridad.

La condición o requisito para comunicar eficazmente es ser consciente del proceso de comunicación.

Cuando estamos operando conscientemente, nos comunicamos 'OK a OK'. Operamos adecuadamente en el aquí y el ahora y podemos acceder a los aspectos positivos de la atención y la estructura que hemos recibido en el pasado y las experiencias que tuvimos en la infancia.

Consciente en el aquí y ahora, somos capaces de elegir cuál de los modos de comportamiento eficaces utilizamos para comunicar eficazmente, dependiéndo de la situación. Cuando se mantiene estable en este proceso Consciente se puede responder de manera adecuada en lugar de "reaccionar" (generalmente inconsciente) en un modo ineficaz.

MODOS EFICACES

  • Modo Estructurando - Este es el modo de marcar límites o de ofrecer una crítica constructiva. En este modo somos firmes y cuidamos al mismo tiempo.
  • Modo de Protector o Apoyo - Cuando comunicamos en este modo estamos afirmando y considerado al otro.
  • Modo Creativo o Co-creando - De este modo se desarrollan formas de ayudarnos a vivir y trabajar con otros.
  • Modo Juguetón - Esta es la comunicación en la diversión, en la creatividad y en el amor,  es una actitud curiosa y enérgica. Podemos confrontar a la gente jugando como una manera de hacer frente a una situación difícil. Esto puede producir confusión en el que recibe el mensaje.


Si alguien nos invita, por la forma en que él / ella se comunica con nosotros, para entrar a comunicar en un modo ineficaz (rojo), ante todo, no vayamos allí, en lugar de “adherirnos a la transacción”, responder desde uno de los modos de color verde.

MODOS INEFICACES

Los modos de comunicación ineficaz (rojo) emanan de las experiencias obsoletas, que no son pertinentes o adecuadas en el presente.

Modo crítico - Comunica un mensaje de "No estás bien". En este modo uno parte de la idea de que los demás no hacen las cosas tan bien como pueden, o tal vez hay un pueblo elegido en el que sólo algunos pueden. En esta posición es poco probable que desarrolle un equipo leal de apoyo o la cultura proactiva.

Modo Imprevisible – Estilo inconciente. Hay que cambiar este comportamiento y formas que aparentemente funcionan al azar imprevisible. Esto no es útil para el grupo..

Modo Sobre-protector o Interferir - comunica un "No estás bien". En este modo la persona a menudo hace cosas por los demás que ellos serían capaces de hacer por sí mismos. Las personas que tienen dificultades para delegar podría estar en este modo.

Modo Sobre-adaptado - Esto expresa un "yo no estoy bien" o "Yo no estoy bien y tú no estás bien". Cuando en este modo que sobre-adaptarse a los demás y tienden a experimentar emociones como el miedo, depresión o/ y ansiedad.

En este modo es poco probable que los miembros hagan buen equipo y serán sometidos a grandes esfuerzos si tienen que dirigir a otros.

Modo de oposición – Supone una posición antagonista, aunque en realidad no son libres elegir estar en esa posición sino que es una reacción ante la creencia de que se tienen que 'defender' del otro o de ellos. Es importante tener claro que esto no es simplemente por estar en desacuerdo, sino un estilo de ir en contra de lo que otros presentan.

Modo imprudente - En este modo actuamos sin límites. Aquí se expresa un "Tú no estás OK". En el trabajo se tienden a no asumir la responsabilidad de nuestras acciones y es poco probable progresar, ya que necesitamos una gran cantidad de gestión a fin de centrar nuestra energía y mantener los límites.


(Traducido por Rosa María González Ortiz)