sábado, 16 de abril de 2011

COMUNICACIÓN EFICAZ Y COMUNICACIÓN INEFICAZ




La comunicación eficaz proviene de los modos de color verde, (como semáforos, verde equivale a permiso).

La comunicación ineficaz proviene de los modos de color rojo (como en el semáforo es peligro o prohibición).

Cuando comunicamos desde el modo en verde invitamos a una respuesta positiva, y cuando nos comunicamos de un modo rojo modo, invitamos a una respuesta  negativa o ineficaz.


Definición de 'eficaz'

• Cuando es probable que se consiga el  objetivo deseado.
• La información se recibe, la comunicación y la relación se mantiene y se desarrolla.
• Se puede continuar en otro momento.
• Cada parte en la comunicación, tanto si están de acuerdo entre sí, como si no, mantienen una posición Yo estoy bien-tu estás bien.

Definición de "ineficaz"

Por ineficaz, me refiero a algunos de los siguientes casos:

• Lo que se quiere comunicar no es entendido por la persona que recibe la comunicación, se invita a la otra persona a una posición  "no OK” o a "no estás bien"
• La comunicación se rompe de alguna manera y por lo tanto no continua, o se intensifica aún más la incomodidad o incomprensión de los involucrados. En casos extremos, la ruptura puede ser permanente.
• El objetivo es menos probable que se logre o se alcanza incorrectamente.

Cuando los modos de la comunicación eficaz se extreman se convierten en ineficaces. Por ejemplo, ser demasiado protector como equivale a interferir; Ser demasiado juguetón como equivale a la temeridad.

La condición o requisito para comunicar eficazmente es ser consciente del proceso de comunicación.

Consciente en el aquí y ahora, somos capaces de elegir cuál de los modos de comportamiento eficaces utilizamos para comunicar eficazmente, dependiendo de la situación. Si nos mantenemos conscientes podremos elegir la manera adecuada de responder en lugar de "reaccionar" (generalmente inconscientemente) de un modo ineficaz.

ESTADOS DEL YO EFICACES 

Padre Nutritivo positivo: comunica el mensaje "Estás bien". Cuando está en este modo, la persona se apoya y reafirma al otro.

Padre Crítico positivo: comunica el mensaje "Estás bien". Este es el modo para establecer límites,  o para ofrecer una crítica constructiva, a la vez que se es cariñoso, se es firme.

Niño Adaptado positivo - comunica un mensaje de "Estoy bien". De este modo aprendemos las reglas que nos ayudarán a vivir con los demás.

Niño Libre positivo: comunica un mensaje de "Estoy bien". Este es el modo creativo, amante de la diversión, curioso y enérgico.

Adulto Mindful o Consciente:  El Adulto es capaz de evaluar la realidad aquí y ahora. Cuando el Adulto balanceado está en la posición ejecutiva, nos permite elegir cuál de los otros modos son los adecuados en este momento, dependiendo de la situación. 


MODOS EFICACES

1- Modo Estructurador - Este es el modo de marcar límites o de ofrecer una crítica constructiva. En este modo somos firmes y cuidamos al mismo tiempo al otro.

2- Modo de Protector o Apoyo - Cuando comunicamos en este modo estamos afirmando y considerando al otro.

3- Modo Creativo o Co-creando - De este modo se desarrollan nuevas formas de ayudarnos a vivir y trabajar con otros.

4- Modo Juguetón - Esta es la comunicación en la diversión, en la creatividad y en el amor,  es una actitud curiosa y energética. Podemos confrontar a la gente jugando como una manera de hacer frente a una situación difícil. Esto puede producir confusión en el que recibe el mensaje.

ESTADOS DEL YO INEFICACES

Padre Crítico negativo: comunica un mensaje de "No estás bien" y es punitivo.

Padre Nutritivo negativo: comunica un mensaje de "No estás bien". Cuando está en este modo, la persona a menudo hará cosas por otros que ellos son capaces de hacer por sí mismos. Cuando está en este modo, la persona es envolvente y sobreprotectora.

Niño Adaptado negativo: expresa un mensaje de "No estoy bien". Cuando está en este modo, la persona se sobreadapta demasiado a los demás y tiende a experimentar emociones como depresión, miedo irreal y ansiedad.

Niño Libre negativo: en este modo, la persona se descontrola sin restricciones ni límites. En este modo, expresan un mensaje de "No estás bien".


MODOS INEFICACES DE COMUNICACIÓN

Estos modos podemos observarlos en nuestra relación con los demás, internamente o en el trabajo. Vamos a referirnos a sus consecuencias en el equipo de trabajo.

Los modos de comunicación ineficaz (rojo) emanan de las experiencias obsoletas, que no son pertinentes o adecuadas en el presente.

1- Modo crítico - Comunica un mensaje de "No estás bien". En este modo uno parte de la idea de que los demás no hacen las cosas tan bien como pueden, o tal vez sólo ciertas personas elegidas pueden. Si se lidera desde esta posición será difícil desarrollar el apoyo y la lealtad del equipo.

2- Modo Imprevisible – Estilo inconsistente. El lider que utiliza este estilo cambia su comportamiento de manera impredecible y aparentemente al azar. Esto no es nada útil para su equipo que sentirá confusión.

3- Modo Sobre-protector o Interferir - comunica un "No estás bien". En este modo la persona a menudo hace cosas por los demás que ellos serían capaces de hacer por sí mismos. Las personas que tienen dificultades para delegar podría estar en este modo.

4- Modo Sobre-adaptado - Esto expresa un "yo no estoy bien" o "Yo no estoy bien y tú no estás bien". Cuando en este modo que sobre-adaptarse a los demás y tienden a experimentar emociones como el miedo, depresión o/ y ansiedad.

En este modo es poco probable que se puedan liderar equipos y se tendrán que hacer grandes esfuerzos grandes esfuerzos para  dirigir a otros.

5- Modo de oposición – Supone una posición antagonista, aunque en realidad no son libres elegir estar en esa posición sino que es una reacción ante la creencia de que se tienen que 'defender' del otro o de otros. Es importante tener claro que esto no es simplemente por estar en desacuerdo, sino un estilo de ir en contra de lo que otros representan.

6- Modo imprudente - En este modo actuamos sin límites. Aquí se expresa un "Tú no estás OK". En el trabajo se tienden a no asumir la responsabilidad de nuestras acciones y es poco probable progresar, ya que necesitamos un gran esfuerzo para centrar nuestra energía y mantener los límites.


Generalmente, cuando se dice algo desde un Modo efectivo, es probable que la respuesta de la otra persona también sea de un Modo efectivo. Del mismo modo, cuando una comunicación proviene de un Modo ineficaz, se está invitando a que la otra persona responda desde uno de los Modos ineficaces.

BALANCEADO O MINDFUL

No es un modo, es un requisito o condición que permite acceder a los modos efectivos. Cuando operamos con atención, comunicamos mensajes de 'OK a OK'. Operamos adecuadamente en el aquí y ahora y tenemos acceso a los aspectos positivos del Padre Nutritivo y Normativo que hemos recibido  y a las experiencias que tuvimos en la infancia. Como este proceso Mindful nos situamos en el aquí y ahora, podemos elegir cuál de los Modos de comportamiento efectivos utilizar, dependiendo de la situación. Cuando estamos estables en este proceso consciente, respondemos apropiadamente en lugar de "dar la vuelta" o cambiar (generalmente inconscientemente) a un modo ineficaz. Desde aquí comunicamos mensajes de "Estamos bien".  Cuando permanecemos regularmente en este modo balanceado, estamos teniendo en cuenta el contexto y la situación actuales y decidiendo el modo más apropiado de proceder, entonces somos capaces de responder de manera apropiada en lugar de cambiarnos a formas de ser, pensar y comportarnos arcaicos o históricos que probablemente sean inapropiados e inútiles.



El Adulto Mindful permite elegir entre las opciones eficaces para sustituir a sus correspondientes modos ineficaces:

Modos eficaces Modos ineficaces
Estructurador Critico
  Imprevisible

Protector o Apoyo

Sobreprotector

Co-creador

Sobreadaptado
  Opositor

Juguetón

Temerario

Si alguien nos invita, por la forma en que él / ella se comunica con nosotros, a entrar a comunicar en un modo ineficaz (rojo), ante todo, no vayamos allí, en lugar de “adherirnos a la transacción” (modo reactivo), responder desde uno de los modos de color verde (modo consciente).

No hay comentarios: