lunes, 25 de abril de 2011

Etapas de las Relaciones Sanas

Las etapas de una relación siguen un proceso de desarrollo previsible. Es importante recordar que cuando la relación se desarrolla plenamente ha dependido del esfuerzo que ha realizado cada parte, no sucede "por casualidad".

De hecho, la mayoría de las relaciones no llegan a la etapa final y muy pocos lo hacen a la tercera fase. Según las estadísticas de divorcio, menos de la mitad lo hacen en la segunda etapa.

Las relaciones sanas. Ver artículo

Etapas de una relación sana

El crecimiento y el desarrollo humano se produce por etapas. Es decir, son estados de desarrollo de la relación. Hay etapas de desarrollo para todos los aspectos importantes del ser humano:
  • Etapas de la infancia
  • Etapas de la Adolescencia
  • Etapas madurez de la vida
  • Etapas de una relación sana

Utilizamos estas etapas como una brújula para marcar el lugar donde estamos en el proceso de crecimiento.

También nos aportan una idea de qué esperar... o lo que es "normal" en una relación sana en una fase determinada de crecimiento.

Es posible que le interese saber que cada uno de los procesos de desarrollo anteriores encajan en las fases de un proceso de desarrollo específicos, predecibles y recurrentes ... Se trata de "etapas-dentro de las etapas" si se quiere.

Estas etapas de nivel superior son:

etapas vida


Saludable Codependencia
  • Infancia- Co-dependiente con la madre durante la infancia. Durante el primer o segundo año de vida, el mayor énfasis está en la madre y la capacidad de crianza del padre y el cuidado de un niño, especialmente en términos de contacto visual y táctil. El niño desarrollará el optimismo, la confianza, la confianza y la seguridad, si esta bien cuidado. Si un niño no experimenta la confianza, él o ella puede desarrollar la inseguridad, falta de valor, y la desconfianza general hacia el mundo. El exceso de protección produce en el niño sentimientos de duda, vergüenza o inseguridad en sí mismo.
  • Adolescencia - individuación, co-dependiente con el grupo de pares o con relación romántica.
  • Madurez o edad media - Por lo general codependiente durante la infancia de los hijos.
  • Etapas de la relación a largo plazo- codependencia saludable durante el noviazgo


Saludable Contra –Dependencia
  • La infancia – con niños pequeños, la lucha contra-dependiente..."Terribles dos años". En este punto, el niño tiene la oportunidad de desarrollar su autoestima y su autonomía cuando él o ella aprende nuevas habilidades y  empieza a distinguir el bien del mal. Necesita ser protegido para que el niño se sienta seguro de sí mismo, desarrollando una autovalía y no sentimientos de vergüenza . Durante este tiempo pueden aparecer conductas de desafío, berrinches .
  • Adolescencia - La separación, la lucha contra la dependencia de la familia.
  • Madurez o Edad media - Por lo general la lucha contra-dependiente con los más jóvenes. Época de “generatividad”
  • Etapas Relación a Largo Plazo - Saludable contra-dependencia durante la etapa desilusión y los conflictos.


Independencia
  • Niñez - Pre-escolar, más capaz de jugar lejos de la madre. Comprende entre los 4 y 5 anos
  • Adolescencia - Rebelión, ayuda a romper los lazos de la infancia
  • Madurez o Edad media - la edad adulta joven, autonomía
  • Etapas de la relación a largo plazo- Mi vida, tu vida, nuestra vida ... deja de culpar a su cónyuge de haber establecido límites sanos.

  • Independencia
  • La infancia - en edad escolar, para llevarse bien con sus compañeros y aprender a ser parte de un grupo
  • Adolescencia - Cooperación, comienza a colaborar con el mundo mediante el trabajo conjunto con otros para alcanzar metas personales.
  • Madurez o Edad media – Sabiduría en la edad adulta media. 
  • Etapas de la relación a largo plazo- La intimidad manteniendo el sentido de autonomía. 
  • Si un niño no se le permite establecer la separación suficiente al final del período de bebé, se le prepara el escenario para la co-dependencia no saludable en las otras etapas.
  • Si un niño no se le permite establecer una separación suficiente al final de la etapa del niño puede llevar a problemas con la malsana contra-dependencia en todas las otras etapas.

Etapas de una relación de largo plazo sana

John Bradshaw describe cuatro etapas en una relación sana de largo plazo:
  • Enamoramiento - Esta es la "luna de miel" o período noviazgo. Es un momento en que los procesos biológicos involucrados con la procreación son más pronunciados. Bradshaw señala que esto sucede cuando el cerebro está bañado de testosterona, dopamina y otras sustancias químicas internas para sentirse bien ... Algunas personas incluso dicen sentirse mareadas o como su cabeza da vueltas en esta etapa. Hay una co-dependencia saludable cuando las dos se unen emocionalmente en pareja ... este exceso de conexión es intoxicante. Es posible que quieran pasar todo su tiempo juntos ... no puede dejar de pensar en el otro, etc En este período en realidad puede ser "divertido" descubrir que su nueva pareja tiene la costumbre de dejar la tapa de la pasta de dientes fuera de su sitio. Dado que los sentimientos son tan fuertes, hay una tendencia a idealizar a la otra persona, porque "nadie más puede hacerme sentir de esta manera". Hay paz y armonía porque su nuevo compañero "no puede hacerle mal." Pero con el tiempo se desploma el baño químico - generalmente en tres a seis meses - se abre el camino a la desilusión y el conflicto.
  • La desilusión y Conflicto - En esta etapa el globo estalla y nuestra bio-química vuelve a su normal estado de equilibrio . Ahora me doy cuenta de que dejar la tapa de la pasta de dientes fuera de su sitio realmente me molesta ... No es divertido y no tiene que hacerlo! Incluso las relaciones sanas pasar por este período de conflicto desde el principio. Es un momento en que las redes neuronales se van a actualizar y crear otros nuevos con el fin de adaptarse a la vida con alguien. Hay un instinto de lucha por el mejor posicionamiento en este nuevo estado que se está formando. Sólo recuerde ... es una etapa normal de relación y que "esto también pasará". Los combates en esta etapa son saludable contra la dependencia ... Es saludable porque nos ayuda a separar un poco de la excesiva conectividad de noviazgo. Los cambios importantes en la vida siempre traen extras de estrés ... incluso los buenos cambios. Cuando estamos bajo este estrés se activa, fácilmente y con frecuencia, la respuesta de "lucha o huida"Si somos conscientes de que esta etapa es normal, será mucho más fácil de superarla. Si no nos damos cuenta, entonces podríamos despertar una mañana y decir ... "Oh ... Dios Mio! Dónde me he metido!" (Es interesante la forma automática que nos lleva a rezar cuando estamos en lios!) En esta etapa de la relación, hemos reunido una lista de cosas negativas acerca de nuestra pareja que "nunca habíamos visto antes". Es un buen momento para recordar esta declaración ... "Lo uno que se encuentra en una relación dice tanto sobre usted como sobre el otro."
  • "Mi vida, tu vida, nuestra vida" - Si llegamos a esta etapa tenemos una buena oportunidad de permanecer en la relación a largo plazo. Aquí es donde podemos establecer límites sanos - el equilibrio de la separación y la conexión. Tengo mi vida, tú tu vida, y tenemos nuestra vida. Tenemos más o menos aceptado la mayoría de los defectos de nuestra pareja y el amor sigue de todos modos. La gente en una relación sana puede amar a alguien aunque no le guste algunas cosas de ellos. Se denomina "diferenciación" y es un signo de que está muy cerca de la verdadera intimidad. 
  • Intimidad – Esta es la más difícil de las etapas de la relación. La intimidad es la capacidad de compartir quién eres realmente con otra persona. La etapa de relación de intimidad puede llevar hasta 15 o 20 años para desarrollarse ... en función de la inversión que se haga en la relación. En esta etapa se conocen tan bien, que puede terminar las frases del otro ... pero... todavía les sigue gustando hablar entre sí. La longevidad no es ninguna garantía de que una pareja puede lograr la intimidad ... han habido y hay muchas personas casadas de 25 o más años que nunca se conocieron entre sí. 

Si se han criado en un hogar con carencias en las etapas de desarrollo, usted debería buscar su autonomía antes de poder compartir con otra persona

Puede ayudarle el siguiente artículo:


Artículos Relacionados:


Post relacionados:
Análisis de las relaciones (Test)
Análisis de las relaciones desde el Análisis Transaccional Por qué muere el amor
El Apego y las posiciones existenciales
Relaciones según la posición existencial: YO - / TU +
Lista de juegos psicológicos en las relaciones
Codependencia y Contradependencia
Creando una relación sana
Etapas de las relaciones sanas