lunes, 25 de abril de 2011

Etapas de las Relaciones Sanas

Las etapas de una relación siguen un proceso de desarrollo previsible. Es importante recordar que cuando la relación se desarrolla plenamente ha dependido del esfuerzo que ha realizado cada parte, no sucede "por casualidad".

De hecho, la mayoría de las relaciones no llegan a la etapa final y muy pocos lo hacen a la tercera fase. Según las estadísticas de divorcio, menos de la mitad lo hacen en la segunda etapa.

  • El crecimiento y el desarrollo humano se produce por etapas. Es decir, son estados de desarrollo de la relación. Hay etapas de desarrollo para todos los aspectos importantes del ser humano:
    • Etapas de la infancia
    • Etapas de la Adolescencia
    • Etapas madurez de la vida
    • Etapas de una relación sana

Utilizamos estas etapas como una brújula para marcar el lugar donde estamos en el proceso de crecimiento.

También nos aportan una idea de qué esperar... o lo que es "normal" en una relación sana en una fase determinada de crecimiento.

Es posible que le interese saber que cada uno de los procesos de desarrollo anteriores encajan en las fases de un proceso de desarrollo específicos, predecibles y recurrentes ... Se trata de "etapas-dentro de las etapas" si se quiere.

Estas etapas de nivel superior son:


Saludable Codependencia

  • Infancia  Co-dependiente con la madre durante la infancia. Durante el primer o segundo año de vida, el mayor énfasis está en la madre y la capacidad de crianza del padre y el cuidado de un niño, especialmente en términos de contacto visual y táctil. El niño desarrollará el optimismo, la confianza, la confianza y la seguridad, si esta bien cuidado. Si un niño no experimenta la confianza, él o ella puede desarrollar la inseguridad, falta de valor, y la desconfianza general hacia el mundo. El exceso de protección produce en el niño sentimientos de duda, vergüenza o inseguridad en sí mismo.
  • Adolescencia - individuación, co-dependiente con el grupo de pares o con relación romántica.
  • Madurez o edad media - Por lo general codependiente durante la infancia de los hijos.
  • Etapas de la relación a largo plazo - codependencia saludable durante el noviazgo

Saludable Contra –Dependencia

  • La infancia – con niños pequeños, la lucha contra-dependiente..."Terribles dos años". En este punto, el niño tiene la oportunidad de desarrollar su autoestima y su autonomía cuando él o ella aprende nuevas habilidades y empieza a distinguir el bien del mal. Necesita ser protegido para que el niño se sienta seguro de sí mismo, desarrollando una autovalía y no sentimientos de vergüenza . Durante este tiempo pueden aparecer conductas de desafío, berrinches .
  • Adolescencia - La separación, la lucha contra la dependencia de la familia.
  • Madurez o Edad media - Por lo general la lucha contra-dependiente con los más jóvenes. Época de “generatividad”
  • Etapas Relación a Largo Plazo - Saludable contra-dependencia durante la etapa desilusión y los conflictos.

Independencia

  • Niñez - Pre-escolar, más capaz de jugar lejos de la madre. Comprende entre los 4 y 5 anos
  • Adolescencia - Rebelión, ayuda a romper los lazos de la infancia
  • Madurez o Edad media - la edad adulta joven, autonomía
  • Etapas de la relación a largo plazo - Mi vida, tu vida, nuestra vida ... deja de culpar a su cónyuge de haber establecido límites sanos.

Interdependencia

  • La infancia - en edad escolar, para llevarse bien con sus compañeros y aprender a ser parte de un grupo
  • Adolescencia - Cooperación, comienza a colaborar con el mundo mediante el trabajo conjunto con otros para alcanzar metas personales.
  • Madurez o Edad media – Sabiduría en la edad adulta media.
  • Etapas de la relación a largo plazo - La intimidad manteniendo el sentido de autonomía.
  • Si un niño no se le permite establecer la separación suficiente al final del período de bebé, se le prepara el escenario para la co-dependencia no saludable en las otras etapas.
  • Si un niño no se le permite establecer una separación suficiente al final de la etapa del niño puede llevar a problemas con la malsana contra-dependencia en todas las otras etapas.

Etapas de una relación de largo plazo sana

John Bradshaw describe cuatro etapas en una relación sana de largo plazo:

  • Enamoramiento y Adoración
  • La desilusión y los conflictos
  • Reestructuración
  • Equilibrio

Enamoramiento y Adoración: Esta etapa es caracterizada por la pasión y la intensa conexión emocional. Durante este período, las parejas suelen experimentar una atracción física y emocional muy fuerte. Se sienten completamente enamorados y pueden idealizar a su pareja, viéndola como perfecta en muchos aspectos. Esta etapa puede ser emocionante y gratificante, pero también puede ser un momento en el que las personas se vuelven ciegas ante las diferencias y los posibles problemas en la relación.

La desilusión y los conflictos: A medida que la relación progresa, es común que las parejas experimenten desilusiones y conflictos. Durante esta etapa, la idealización inicial puede dar paso a una mayor conciencia de las diferencias y defectos de la pareja. Las expectativas no cumplidas y los desacuerdos pueden dar lugar a tensiones y discusiones. Esta fase puede ser desafiante, pero también es una oportunidad para que las parejas aprendan a comunicarse de manera efectiva, resolver conflictos y fortalecer su relación a través del trabajo en equipo.

Reestructuración: En esta etapa, las parejas comienzan a trabajar en la reconstrucción de su relación después de los conflictos y desilusiones. Pueden hacer ajustes en sus expectativas y en la forma en que se relacionan entre sí. La comunicación abierta y honesta se vuelve fundamental, y las parejas pueden comprometerse a trabajar juntas para superar los desafíos y fortalecer su vínculo. Esta etapa implica un proceso de crecimiento personal y de relación que puede conducir a una mayor comprensión y conexión entre las parejas.

Equilibrio: En la etapa final, las parejas logran un mayor equilibrio y estabilidad en su relación. Han aprendido a aceptar las diferencias y a trabajar juntas de manera constructiva. La comunicación efectiva, la confianza mutua y el compromiso son pilares importantes en esta fase. Las parejas pueden experimentar una mayor intimidad emocional y sentirse más seguras en su relación. Aunque pueden surgir desafíos ocasionales, las parejas están mejor equipadas para manejarlos y seguir creciendo juntas.

Estas etapas representan un proceso natural de desarrollo en una relación de largo plazo y pueden variar en duración y intensidad para cada pareja.


Artículos Relacionados:

Las parejas de larga duración

Relaciones difíciles

Juegos

Post relacionados:

No hay comentarios: