martes, 19 de abril de 2011

Técnicas Grupales de Enseñanza Aprendizaje



Una técnica grupal adecuada puede activar los impulsos y las motivaciones individuales (intereses) y estimular la dinámica interna y externa, de tal manera que se integren y dirijan hacia las metas del grupo.

La técnica grupal integra la dinámica de la acción del grupo.

Lo más importante del manejo de las técnicas grupales en la dinámica de la conducción de grupos es su utilización adecuada y oportuna; es decir se debe elegir la técnica grupal factible en el contexto, marco o ambiente social educativo pertinente.

Para ello es necesario conocerlas previamente, discutir la factibilidad y pertinencia y aplicarla en situaciones específicas n donde se trabaja, y tomar en cuenta principalmente el tipo de personas a las cuales se aplican, la edad y el nivel académico también.
En la actualidad existe un sinnúmero de técnicas grupales en diferentes libros, folletos y manuales de la dinámica de grupos, en donde se puede encontrar el procedimiento a seguir para su uso y aplicación didáctica. Sin embargo no hay que descuidar que lo importante es saber aplicarlo en el momento y contexto específico de los grupos con los cuales se trabaja.

Para ello es necesario conocerlas previamente, discutir la factibilidad y pertinencia y aplicarla en situaciones específicas n donde se trabaja, y tomar en cuenta principalmente el tipo de personas a las cuales se aplican, la edad y el nivel académico también.

En la actualidad existe un sinnúmero de técnicas grupales en diferentes libros, folletos y manuales de la dinámica de grupos, en donde se puede encontrar el procedimiento a seguir para su uso y aplicación didáctica. Sin embargo no hay que descuidar que lo importante es saber aplicarlo en el momento y contexto específico de los grupos con los cuales se trabaja.

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1 comentario:

formacion dijo...

muy buen aporte. Considero que variar las estrategias y técnicas de estudio ayuda a agilizar la memoria. Por otra parte, crear un adecuado ambiente es muy oportuno a la hora de adquirir conocimientos.