domingo, 9 de febrero de 2020

3- Estados del yo desadaptativos y emociones destructivas: ira


3 - Ira 


Padre Crítico negativo (-PC)
Sientes que eres justo y le dices a los demás qué hacer (o lo que deberían haber hecho) creyendo que no tienen la capacidad de pensar o resolver el problema por sí mismos. Te conviertes en un Perseguidor cuando tu ira es inapropiada, demasiado intensa o dura demasiado. También puedes ser pasivo-agresivo y jugar con otros con el fin de hacer que hagan lo que de otro modo no querrían hacer.

Niño Sumiso negativo (-NS)
Puede ser difícil de reconocer tu ira, porque la reprimes. Te la tragas. Haces lo que otros te piden que hagas con tu ira oculta. La suprimes y es muy peligrosa. Puede enfermarte a largo plazo. Por lo general, cuando la rebelión o la afirmación serían apropiadas, te vuelves sumiso sin identificar y expresar lo que estás experimentando. (Es un patrón similar a cuando rescatas a otros de -PN y tu ira reprimida se sustituye por otra emoción como la tristeza).

Niño Rebelde negativo (-NR)
Una oposición impulsada por la ira puede usarse para castigar a otros como parte de un juego de poder. La venganza, el berrinche, mantener a alguien pendiente, obstaculizar (dejar de hablarle), ignorar a los demás e incluso ayunar o autolesionarse, todos pertenecen a los comportamientos de ira en el NR negativo. No es una forma saludable de comunicación y de cuidarse a sí mismo.

Niño libre negativo (-NL)
Poner los cubos de basura al revés, usar graffiti, salir con el cabello mojado, afeitarse el cabello o caminar desnudo en la calle puede hacerte creer que eres independiente cuando expresas tu frustración y enojo. El objetivo de estas acciones es expresarte y mostrarles que eres único y que no te importa lo que piensen los demás. Cuando el -NL realiza estas acciones, lo que otros piensan o sienten no les importa.


No hay comentarios: