martes, 11 de febrero de 2020

5 - Estados del yo desadaptativos y emociones destructivas: Sorpresa




5 - Sorpresa


Padre Crítico negativo  PC-
Un estímulo inesperado puede hacer que hagas o digas algo de lo que te arrepientas más tarde. Tu reacción impulsiva humilla a los demás. En lugar de ser consciente de ello y disculparte por lo sucedido, tiendes a culparlos y justificarte. Quieres que se convenzan de que se lo merecen. Esto te hará impopular muy pronto.

Padre Nutritivo negativo PN-
El mismo estímulo también puede hacerte sacrificarte más, invertir más o hacer más cosas que no querrías hacer. Unos invitados inesperados aparecen, empiezas impulsivamente a servir bebidas y comida y te aseguras de que todos se sientan cómodos. En una reunión de trabajo, los miembros del equipo pueden mencionar de repente algo “terrible”  y tú como líder empiezas a comprometerte y a hacer promesas de las que podrías arrepentirte inmediatamente después de la reunión.

Niño Sumiso negativo  NS-
Un estímulo te empuja fuera de tu zona de confort. Tu reacción inmediata es querer reducir la incertidumbre que te causa mucha angustia. De repente no puedes encontrar recursos, así que puedes quedarte sin palabras, te congelas. Puedes dejarte llevar y tu mente puede quedarse en blanco sin comprender lo que se te está diciendo. Deseas adaptarte y tomar decisiones, acuerdos o promesas que posiblemente después te llevarán a arrepentirte.

Niño Rebelde negativo NR-
Cuando tus colegas y amigos organizan una fiesta sorpresa para ti y entras en la sala en la que te estan esperando, te das la vuelta y te alejas. Expresas que no quieres ser parte de lo que está sucediendo. Puedes mostrar expresiones faciales exageradas.

Niño libre negativo NL-
Esta puede ser una forma extrema de reacción por tu parte. No te importa lo fuerte que grites o te rías. Es posible que tenga el impulso de salpicar a otros con agua o usar palabrotas en el calor del momento. Si recibes un correo electrónico que te sorprende, puedes reírte a carcajadas.


No hay comentarios: