martes, 11 de febrero de 2020

6 - Estados del yo desadaptativos y emociones destructivas: asco



6 - Asco



Padre Crítico negativo  PC-

Puede ser la fuente de los actos más deshumanizados que los humanos podemos demostrar, especialmente cuando se condimenta con un poco de ira. Puede ser la receta de un "cóctel letal". Cuando se expresa que no está dispuesto a aprobar lo que otra persona piensa, siente, hace o dice, puede separarse de él reaccionando de manera autoritaria. Se hace todo lo posible para eliminar estos estímulos inaceptables del entorno o destruirlos para que nunca vuelvan. Cuando dices "No tienes ni idea de nada" o "¿Cómo se puede pensar en esto?", Esperas que la otras persona aumente la distancia entre tú y él.


Padre Nutritivo negativo PN-

Cuando se siente asco al ver a otros cometer errores, ser torpes o sufrir, experimentar dolor o incluso sangrar, puede hacer que hagas acciones para que la otra persona esté mejor (es decir, rescátalas). Nuevamente, nadie le pidió ayuda, pero cree que debe hacer todo lo posible para eliminar las cosas terribles que suceden a su alrededor.

Niño Sumiso negativo  NS-

No es fácil de reconocer. Cuando la repugnancia sería la respuesta apropiada al aumentar la distancia (por ejemplo, porque alguien con mal olor está invadiendo tu zona íntima queriendo que hagas algo que no quieres hacer), lo suprimes creyendo que no puedes hacer nada o que si lo haces, las consecuencias serán catastróficas. Esto puede hacerte adormecer. Esto puede causar daños graves que los psicólogos llaman "escisión". La respuesta saludable es rebelarse y deshacerse del estímulo "venenoso" y dañino (y no conformarse y permitirle hacerte más daño).

Niño Rebelde negativo NR-

Cuando está a punto de desaparecer el estímulo dañino, pero lo exageras. En lugar de discutirlo con otra la persona en la oficina, cortas todo tipo de contacto con la persona. Compartes la historia a través de las redes sociales o te conviertes en un perseguidor con el/ellos al tomar acciones ilegales y poco éticas.

Niño libre negativo NL-

Organizas manifestaciones ruidosas y antisociales para expresar tu indignación. No te importan las consecuencias y el impacto de tus acciones en los demás. Ni siquiera te das cuenta de que lo que estás haciendo no es bueno para los que te rodean.


No hay comentarios: