martes, 11 de febrero de 2020

4 - Estados del yo desadaptativos y emociones destructivas: tristeza






4 - Tristeza


Padre Crítico negativo (-PC)
Con el Estado del Padre Crítico negativo te entristeces y te decepcionas al creer que invertiste energía, tiempo u otros recursos en vano en alguien, puedes expresar tu amargura de una manera crítica. Ves a la otra persona indefensa, incapaz de pensar o aprender e inferior. Puedes decidir retirar tu apoyo y dejar de invertir en la relación.

Padre Nutritivo negativo (-PN)
Puede ser incluso más destructivo que el Padre Crítico. Puede alimentarse con el juego "Solo quiero ayudarte". Estás muy triste porque ves a la otra persona torpe y entonces inviertes aún más en el proceso de rescate. Cuando no funciona, inviertes aún más hasta que se acaba la paciencia / energía / tiempo, etc. y puedes cambiar a PC negativo y comenzar a perseguir a la otra persona (o personas).

Niño Sumiso negativo (-NS)
Esto es la depresión. Puedes experimentar esto por dos razones.
  • Primero, si percibes que no puedes hacer nada para cambiar la situación. Esta es la posición YO NO ESTOY BIEN, tú estás bien. Esperas que otros te rescaten porque eres una víctima.
  • Segundo, ves que la otra persona no puede hacer nada por ti. Esta es la relación No estoy bien, No estás bien. Te absorbe toda tu energía. Es posible que necesite ayuda externa para salir de aquí. En el ámbito de la empresa esto puede ocurrir cuando para afrontar las crisis la empresa debe hacer que los empleados pierdan sus trabajos y tú como líder no puedes hacer nada. El problema comienza cuando te culpas a ti mismo y ves a toda la empresa como injusta y como un enemigo. 

Niño Rebelde negativo (-NR)
La emoción en este estado es difícil de reconocer. Puedes ser pasivo cuando no haces nada o no respondes, puedes expresar cuán indefenso te ves a tí mismo o a la otra persona. Puede rechazar una invitación a cambiar las cosas o a obtener recursos para cambiar la situación conflictiva. No acudirás para resolver el problema, "huyes" o te vuelves "ciego y sordo" a medida que te vuelves extremadamente introvertido.

Cuando la tristeza desencadena un líder en el estado del NR negativo, los miembros comienzan a contar historias y rumores sobre la razón que existe detrás del comportamiento extraño. Esto ocurre por la falta de comunicación.

Niño libre negativo (-NL)
Siente que tiene derecho a mostrar su dolor (por ejemplo, después de una ruptura) a su manera. Pierdes a alguien y tu dolor se está convirtiendo en una persecución para tu entorno debido a tus formas extraña. Cuando, por ejemplo, escucha la música favorita del fallecido en medio de la noche o usa ropa negra y estás triste en la oficina todo el tiempo para expresar y aliviar tu propia angustia.



No hay comentarios: