martes, 4 de febrero de 2020

Intimidad fuente de libertad



Eric Berne habla sobre la intimidad en dos sentidos: por un lado, como una forma de pasar tiempo juntos y, por otro lado, como una capacidad que debe desarrollarse si uno quiere ser autónomo. Es importante señalar que Berne no asocia la intimidad a la sexualidad. La intimidad puede darse o no en la sexualidad. Pero la intimidad también se puede experimentar en muchas otras áreas donde las personas se unen y dónde la confianza es un factor básico, amigos, familiares, parejas, alumno-maestro, cliente-terapeuta, etc.

 En comparación con las otras cinco formas de estructuración del tiempo, Gysa Jaoui percibe en la intimidad una cualidad que describe de la siguiente manera: "El aislamiento, los rituales, los pasatiempos, la actividad y los juegos se caracterizan por el miedo a los demás, la sumisión a un código, la necesidad de desempeñar un papel, la no participación, el logro de un objetivo , la manipulación del otro. La intimidad, por otro lado, se basa en la confianza mutua, la ausencia de planes, el reconocimiento del otro y la aceptación de mostrarse como uno es, sin disfraz ni artificio ".

La intimidad se desarrolla entre personas y vive allí, en la relación. Este fenómeno ocurre cuando las personas no temen mostrarse tal y como son conocerse, cuando las personas se miran unas a otras, tanto como sea posible, sin reservas ni máscaras, dejando de lado sus miedos y prejuicios, confían mutuamente y, por lo tanto, crean un espacio para dar cabida a lo nuevo.

Es en este espacio de unión donde puede tener lugar una relación saludable, con un enfoque realista y específico, "sin disfraz ni artificio". Aquí está, lo que todos buscamos. La más arriesgada y la más gratificante de todas las formas de estructurar el tiempo. Aunque mucha gente nunca lo experimentará.

Ser íntimo con otro requiere que seamos abiertos y honestos e intercambiemos caricias con otro sin ninguna agenda oculta y completamente conscientes, en el aquí y ahora. No existe otra forma más sana de estructuración del tiempo. En intimidad no se busca manipular al otro individuo o invertir para un interés futuro.

 La intimidad puede ser positiva o negativa y el Niño Libre muestra sus verdaderas emociones. La intimidad puede ser verbal o no verbal. Puedes tener intimidad con cualquier persona, pero nos sentimos más seguros con aquellos con los que se ha establecido una relación sólida.

Debido a que la intimidad supone riesgo y exposición ante el otro, muchas personas tienen miedo a la intimidad y buscan sus caricias a través de las otras estructuraciones del tiempo.

Fuera de la relación de intimidad, tenemos los otros tipos de relaciones que pueden ser más o menos conscientes e interesadas pero menos saludables.

Los tres modos de relación no conscientes son:

  • Juegos Psicológicos
  • Relaciones Parásita 
  • La relación simbiótica. 

Los restantes modos serían conscientes:

  • Juegos de poder 
  • Relación contractual 


Los vimos en otro post, puedes verlo aquí: Relaciones no conscientes, relaciones de influencia: Juegos Psicológicos, Parasitismo y Simbiósis


 Después de reflexionar sobre la formas en que estructuramos nuestro tiempo. ¿Dónde sientes que te sitúas en tu día a día?

No hay comentarios: