viernes, 15 de julio de 2011

Personalidad Creadora. Antonio Blay





Este libro ha sido escrito para los descontentos inteligentes. Es decir, para todos aquellos que estando disconformes con su modo de ser actual, piensan que debe existir alguna manera de modificar sustantivamente su personalidad, en el sentido de alcanzar una mayor expansión de sus recursos y una más profunda vivencia de la propia plenitud. Para aquellos que no se encierran en el rígido caparazón de sus ideas y actitudes cristalizadas, y están dispuestos a emprender un trabajo definido para alcanzar una liberación interior de temores, prejuicios, encogimientos, incertidumbres, dudas y perplejidades. Para los que presienten la posibilidad de un vivir pleno, maduro, creador, lleno de sano positivismo y rico de significado. Para los que anhelan respirar hondamente sin trabas interiores, que desean comprender el sentido de la propia vida y que
son capaces de luchar para llegar a vivirla de un modo total.

Pero no pretende ser éste un libro de divulgación filosófica ni religiosa. Ni tampoco pertenece
propiamente a la llamada «literatura estimulante», aunque sus resultados, espero, tendrán este efecto en alto grado. El pleno aprovechamiento del contenido del libro no requiere en realidad adhesión a ninguna idea en particular, ni siquiera a las expuestas en el mismo. Este es, básicamente, un libro de técnicas psicológicas y el resultado que se obtenga será exactamente proporcional a la clara comprensión de tales técnicas y a la correcta ejecución de las mismas.

La eficacia de cuantas técnicas aquí se exponen -sacadas en su mayor parte de la tradición oriental- ha sido exhaustivamente demostrada por los millares de personas que desde tiempo inmemorial se han venido beneficiando de las mismas. Muchas de las técnicas de Oriente, no obstante, son aquí, en nuestra cultura occidental, escasamente conocidas, por lo que es inevitable que parezcan, sobre todo al principio, algo extrañas y desproporcionadas a los efectos que se afirman producir. No obstante, a medida que personalmente se pongan en práctica, se irá comprobando la certeza de los conceptos que las fundamentan. Y casi se puede afirmar que es éste el único modo seguro de llegar a tales evidencias.

Los temas aquí desarrollados son los mismos que integran los cursos que desde hace varios años vengo dando para el público en general en el Centro de estudios y aplicaciones psicológicas DHARMA. Algunos capítulos no son más que otras lecciones transcritas de la cinta magnetofónica y adaptadas luego a la palabra escrita. Esta es la razón de algunas deficiencias que puedan observarse en la presentación del libro, especialmente en cuanto a estilo y a ciertas reiteraciones en algunos temas. No obstante, creo que, desde un punto de vista didáctico, las ideas y las descripciones de las técnicas se han mantenido lo suficientemente claras como para que en su comprensión y ejecución no surjan más dificultades que las naturalmente inherentes a las mismas.

Por último, me permito recomendar al lector que trate de leer este libro con una disposición mental atenta y abierta, neutralizando así sus hábitos mentales y trascendiendo las ideas anteriormente adquiridas. Sólo de esta manera estará en condiciones de asimilar los conceptos nuevos que pueda encontrar. Y esto es de especial aplicación en algunos capítulos cuya materia es particularmente interesante pero, también, sorprendente y muy «nueva» (caps. 12, 13, 16, 21, 22, 23 y 24). Tanto en éstos como en los restantes capítulos, una reiterada lectura se mostrará siempre muy útil y productiva.

ANTONIO BLAY

No hay comentarios: