Una de las técnicas más poderosas de la PNL se conoce como el alineamiento de niveles neurológicos. En resumen, esta técnica se basa en repasar todos los niveles neurológicos ante una situación determinada, y “recolocarlos” para que estén todos alineados en la misma dirección, la más adecuada para el caso concreto.
En PNL, una autoimagen (nivel de identidad) muy negativa. ¿Cómo podemos hacer para evitar esto? Las premisas por las que funcionan los niveles neurológicos nos dicen que los más altos influyen en los que son inferiores a ellos. Podemos resumir el proceso que estamos describiendo en estos dos puntos:
1. Tomar las conductas negativas, generalizarla y asociarlas a niveles superiores, generalmente identidad.
Has hecho mal el ejercicio -> siempre lo haces mal -> eres un torpe
2. Si hay conductas positivas, minimizarlas y recordar la generalización y la identidad negativa.
Has hecho bien un ejercicio -> recuerda que has hecho un montón mal -> sigues siendo un torpe.
Sabemos que este proceso, que rebaja la autoestima del que lo recibe funciona perfectamente. Lo hemos visto infinidad de veces. Podemos utilizarlo a nuestro favor, sólo hay que darle la vuelta.
Generar autoestima
1. Si existe una conducta negativa, en la correción ceñirnos a los niveles de contexto y comportamiento: reprender la conducta, describir por qué es incorrecta e indicar los cambios esperados
2. Cuando exista una conducta positiva, elogiarla y subir por la escalera de niveles neurológicos: esto está muy bien, con muy buena letra y muy limpio (conducta), así vas a mejorar mucho (creencia), eres muy inteligente (identidad), seguro que tus padres están orgullosos de ti (transpersonal).
Siguiendo a San Agustín: odia el pecado y ama al pecador.
Sugerencia
Examina la manera que tienes de evaluar una conducta. Si lo crees necesario utiliza el pequeño guión que hemos presentado. ¿Cambia algo?
Examina tu diálogo interno. Cuando cometes un fallo ¿en qué nivel te criticas?, ¿y cuando haces algo bien? ¿Es diferente? ¿Y si utilizas el guión?
El siguiente ejercicio permite que todos los niveles estén alineados, con respecto a un aspecto específico. Se sugiere que pidas ayuda a alguien de confianza para que vaya leyendo los pasos (despacio y dando tiempo a que proceses) o que te los grabes en un cassette:
Ubícate en un espacio que te permita caminar unos 5 o 6 pasos. Identifica la actividad o aspecto específico.
1. Parándote en un lugar cualquiera. Piensa por varios segundos en tu medio ambiente, donde y cuando realizas la actividad en la que quieres ser más congruente: Lugar, personas, objetos, tiempos.
2. Da un paso al frente. Este es el próximo nivel. Explora tu conducta. ¿Qué estas haciendo realmente? ¿Cuáles son tus acciones, movimientos, gestos, pensamientos?.
3. Cuando estés listo, da otro paso al frente y piensa en tus capacidades y habilidades: en el cómo ¿Cuales estas usando? ¿Estás usando todas las que tienes o sólo una parte de ellas?
4. Da otro paso mas y piensa en tus creencias y valores. ¿Por qué haces eso? ¿Qué es lo que te motiva? ¿Qué crees de las personas que están a tu alrededor? ¿Qué encuentras valioso de eso que haces? ¿Qué es lo importante para ti de esa situación? Toma tu tiempo para pensar en las respuestas.
5. Un nuevo paso al frente y piensa en tu identidad. ¿Quién eres tu? ¿Qué te hace único(a), especial? ¿Cuál es tu misión en la vida? ¿Cómo tu actividad se conecta con la misión?
6. Da un último paso. Piensa en lo que te conecta con otros seres vivientes. En lo que te conecta con algo espiritual. Puedes incluir si lo deseas tus creencias religiosas o filosóficas. Tomate tu tiempo para pensar.
7. Mantén tu conexión con los pensamientos y da media vuelta. Regresa lentamente al punto de partida, deteniéndote unos segundos en cada punto y siente como se incrementa la conexión y la alineación de cada paso con los anteriores.
8. Al llegar al último paso, permite por unos segundos que se completen la integración y la alineación.
Extraido de: http://www.weblioteca.com.ar/mente/pnlalinea.htm
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