viernes, 27 de agosto de 2010

Liderazgo desde el Análisis Transaccional



El artículo explica el liderazgo desde una perspectiva del análisis transaccional. Define liderazgo como un proceso de influencia en las actividades de individuos o grupos para el logro de metas comunes en situaciones determinadas. Describe los diferentes estilos de liderazgo y su aplicación en la identificación de necesidades y características deseadas de liderazgo. Finalmente, se aplica el análisis transaccional a las posiciones de liderazgo en la matriz de Blake y Mouton para ver qué estados del Yo prevalecen en esas personas.

Se define el liderazgo como "un proceso de influencia, en las actividades de individuos o grupos, para el logro de metas comunes, en situaciones determinadas" .

Dentro de los estilos adecuados de liderazgo figuran: CONDUCTOR, PROTECTOR, RACIONAL Y CREATIVO. Y dentro de los estilos inadecuados se encuentran: Autoritario, Sobreprotector, Frío e Indiferente.

El Análisis Transaccional puede ayudar en la identificación de las necesidades y la ejercitación para desarrollar las características deseadas de liderazgo. Específicamente, el AT permite identificar el estilo de liderazgo más adecuado según la etapa o situación de la organización o sector, y aplicando los estados del Yo a la conocida grilla de Blake y Mouton, las posiciones en la matriz adquieren un significado mucho más claro.






No hay comentarios: