viernes, 27 de agosto de 2010

Los conflictos empresariales, la comunicación y el estilo de dirección en el marco del análisis transaccional




Este trabajo aborda la importancia del liderazgo en la actividad empresarial, así como los procesos comunicativos y las transacciones interpersonales que pueden generar conflictos dentro de una empresa. Se expone una reflexión teórica sobre estos factores en función de un mejor entendimiento de la naturaleza humana y de la inserción del individuo a los grupos bajo una nueva visión del comportamiento social.

El liderazgo es uno de los vínculos más antiguos de la humanidad y como una de las maneras más peculiares que tienen los grupos de dirigirse a quien los representa. Surge entonces la típica pregunta de cual es el mejor estilo para dirigir y cómo se puede lograr un compromiso y lealtad entre los miembros de un grupo, cuál es la mejor manera de responder al poder, de recompensar o castigar. ¿Ha pensado usted la repercusión que esto traería al grupo, y
como la decisión de imprimir personalidad al asunto puede comprometer el logro de los objetivos, las metas y planes de una organización?

En la ciencia de la administración, se cuenta con muchísimas teorías que hablan a favor de cómo podemos planificar mejor, organizar de una manera eficiente y eficaz el trabajo, cómo podemos hacer un mejor uso del poder y así delegar adecuadamente las tareas y cómo administrar mejor los recursos al respecto.

El liderazgo es crucial en el logro de ese compromiso y lealtad entre los miembros de un grupo. Es necesario que el líder desempeñe un papel fiable, que sepa escuchar y que tenga una comunicación efectiva, además de que delegue responsabilidades de manera eficiente y justa para evitar posibles conflictos innecesarios. Estos procesos comunicativos efectivos también son importantes para asegurar la lealtad entre los miembros del grupo dentro de la empresa. 



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