domingo, 17 de julio de 2011

Como conectar y motivar al alumno. Taibi Kahler


En este artículo exponemos el modelo PCM (Process Comunication Model) desarrollado por el Dr. Taibi Kahler desde los años 1970 en sus investigaciones clínicas y posteriormente empleado en el mundo de las organizaciones, educación y diversas instituciones; así como y para la selección, reclutamiento y entrenamiento de astronautas para la NASA. Proponemos el modelo PCM como una herramienta integral para la identificación y manejo de los procesos de comunicación y motivación personalizada de los chico/as y como instrumento valioso para desarrollar el potencial de los educadores y padres. La personalidad constituye el estilo de reacción y de adaptación que hemos ido adquiriendo para manejarnos con el entorno. En esta exposición mostraremos seis tipologías de la personalidad con sus rasgos identificadores, las cualidades y puntos fuertes de cada una. Por otra parte, cada estilo de personalidad esta caracterizado por una manera específica de organizar la información percibida y las manera de representar/categorizar la información, lo cual determina qué aspectos de la realidad o de los otros toma principalmente cada estilo y la manera de contactar en la comunicación. Es necesario que el padre y/o educador equipo conozca estas peculiaridades si queremos mejorar y adoptar un estilo de comunicación flexible. Además, cada uno de los estilos de personalidad se mueve en aras a la satisfacción de un tipo específico de necesidades psicológicas que le motivan a la acción para ser satisfechas. Si reconocemos y reforzamos estas necesidades, estaremos empleando una herramienta precisa y personalizada de motivación. Por último, cada tipo tiene sus preferencias ambientales que condicionan sus preferencias a la hora de trabajar con otros o de forma individual. El padre y el educador que maneje estos conocimientos estará en mejores condiciones de sacar el máximo partido del potencial personal de cada chico/a.

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