domingo, 12 de febrero de 2012

Los juegos psicológicos en la pareja



La mayoría de los juegos psicológicos son jugados inconscientemente por persona inocentes que no saben porqué y cómo se encuentran continuamente  en tales dramas .Conscientemente, la mayoría de nosotros nunca participaríamos en estos juegos ... sobre todo si hemos pasado por una experiencia  de una mala relación (si conocemos las consecuencias de los juegos).

Sin embargo, estos juegos se encuentran enraizados y grabados en nuestra memoria implícita como programas subconscientes que se ejecutan automáticamente.

También estamos destinados a elegir a nuestros compañeros del juego en parte basandonos en sus habilidades y destrezas para  jugar los juegos que saben jugar ...

Hacemos nuestra selección  de forma inconsciente a través de la sincronización subconsciente con redes neuronales compatibles.

Una distinción importante entre los juegos de la mente inconscientes y los conscientes es que la relación tiene que ser honesta desde el principio.

Hay un tipo de juego que se juega en las relaciones que no es un juego psicológico inconsciente.  Es un juego que consiste en transacciones angulares . Estos juegos son conscientemente previstos, con el control del adulto, y están diseñados para producir dividendos (ventajas). En esta categoría Berne señala a los vendedores y hombres de negocios. El iniciador de estos últimos juegos es plenamente consciente de su juego, mientras que su "chivo expiatorio" no se da cuenta - hasta que es atrapado. Estos no son los juegos que nos ocupa aquí ... 

Los juegos psicológicos en la relación no siempre son malos. Por ejemplo, a principios de la etapa de noviazgo de una nueva relación "coquetear" es un juego divertido y satisfactorio que no hace daño.
Para algunas parejas en las que ambas partes están de acuerdo en los límites, el coqueteo con otras personas en una fiesta o reunión social se considera inofensivo y aceptable para la pareja, no se está actuando un juego psicológico puesto que ambos son conscientes de ello.

Pero para la otra parte,  con la que se coqueteó, puede ser un juego psicológico de relación llamada RAPO  si esa persona no es consciente de que hay límites y se cree que podría ir más allá.

Algunas parejas incluso van más allá del coqueteo y permiten llevarlo a juegos sexuales, siendo  su elección hecha desde el adulto que consiente, estos no son juegos psicológicos en la relación porque son conscientes,  discutidos y acordado por todas las partes.

Excepto en  la verdadera intimidad siempre es posible la posibilidad de participar en juegos psicológicos en cualquier contexto (en el trabajo con su jefe) y con cada persona (el hombre de la calle).

Los que tienen pocas habilidades con la verdadera intimidad no tienen otra opción que jugar juegos psicológicos en sus relaciones ... o estar solo. En estos casos, el aprendizaje de los juegos que jugamos es importante, de manera que podamos elegir los inofensivos y / o desarrollar habilidades de intimidad para poder salir de ellos.

Los Juegos que en las relaciones causan dolor y ruina son los que necesitan ser identificados y llevados a la conciencia para que puedan ser detenidos y sustituidos, ya sea por el aprendizaje de habilidades de verdadera intimidad o la elección de otros juegos que no causan daño a cualquiera de las partes.

Post relacionados:

Análisis de las relaciones (Test)
Análisis de las relaciones desde el Análisis Transaccional
Por qué muere el amor
El Apego y las posiciones existenciales
Relaciones según la posición existencial: YO - / TU +
 Los juegos psicológicos en la pareja
Lista de juegos psicológicos en las relaciones
Codependencia y Contradependencia
Creando una relación sana
Etapas de las relaciones sanas

No hay comentarios: