sábado, 16 de julio de 2011

Cineforum Transaccional: La Casa del Pelícano o Análisis del Guión



Drama protagonizado por Jaqueline Andere y Enrique Alvarez Félix ( Hijo de María Felix) del 1978.

Me gustaría que puesto que muchos de los que visitáis este blog conocéis más o menos bien el Análisis Transaccional, entre todos analizáramos los  guiones, las sudaderas o camisetas, los juegos y las transacciones más destacables.

La historia se desarrolla en un poblado costero de México, donde una prometedora Joven proxima a contraer matrimonio con un joven medico, al visitar a un indigente retrasado mental para encargarle algunos mariscos para la comida de nupcias, es violada por esté, dando por resultado el rechazo social para la joven, la cancelación de la boda y por si fuera poco un embarazo no deseado, ahí comienza una trágica historia de miedos, chantajes y abusos.

"La Casa del Pelícano" (1978) es un drama que puede ser analizado desde múltiples perspectivas del Análisis Transaccional, ya que aborda de manera profunda las interacciones y dinámicas entre los personajes, así como los juegos psicológicos y los guiones que influyen en sus vidas. A lo largo de la película, podemos identificar la presencia de conceptos clave del Análisis Transaccional, como los estados del yo, los juegos psicológicos, las transacciones y el triángulo dramático.

Estados del Yo:
Los estados del yo (Padre, Adulto, Niño) son evidentes en los personajes y sus interacciones. La protagonista, interpretada por Jacqueline Andere, pasa por un cambio en sus estados del yo a medida que enfrenta la violación y sus consecuencias. Inicialmente, su estado del yo Adulto es eclipsado por el estado del yo Niño, marcado por el miedo y la vulnerabilidad. Con el tiempo, lucha por regresar a su estado del yo Adulto para enfrentar las adversidades con madurez.

Guiones:
El guión de la protagonista se ve completamente alterado por el trágico evento. Pasando de tener un guión de vida prometedor y feliz, se encuentra atrapada en un guión lleno de dolor, miedo y angustia. La sociedad, representada por el rechazo social y la cancelación de la boda, también juega un papel en la reescritura de su guión.

Juegos Psicológicos:
La película está llena de juegos psicológicos que los personajes juegan entre sí. Desde el chantaje emocional y la manipulación hasta la negación de la realidad, los personajes se enredan en una red de juegos que afectan sus relaciones y sus vidas. El juego psicológico del "Si tan solo" podría ser evidente, ya que los personajes se culpan a sí mismos por las decisiones pasadas.

Triángulo Dramático:
El triángulo dramático se manifiesta claramente en la película. La protagonista se encuentra en el papel de la Víctima, lidiando con el Perseguidor (el indigente que la violó) y el Salvador (el médico que quiere protegerla). A medida que la trama avanza, estos roles cambian y se intercambian, creando una dinámica compleja de interacciones emocionales.

Transacciones:
Las transacciones entre los personajes son constantes a lo largo de la película. Los diálogos y las interacciones están cargados de transacciones cruzadas y paralelas, a menudo influenciadas por los juegos psicológicos que se desarrollan. La protagonista trata de comunicar su necesidad de apoyo emocional, pero a menudo se encuentra con respuestas que refuerzan su estado del yo Niño.

En resumen, "La Casa del Pelícano" es una película que ofrece una exploración profunda de las dinámicas humanas y emocionales desde la perspectiva del Análisis Transaccional. A través de la lente de los estados del yo, los juegos psicológicos, los guiones y otros conceptos, la película nos sumerge en la complejidad de las relaciones interpersonales y cómo las experiencias traumáticas pueden moldear la vida de las personas de formas imprevistas.

No hay comentarios: