viernes, 15 de marzo de 2024

Diagnóstico de los Estados del Yo explicado a un niño



Imagina que los Estados del Yo son como distintas partes de tu mente que toman el control en diferentes momentos. Para entender qué parte utilizas en un momento dado, los facilitadores utilizan un diagnóstico. Es como si estuvieran tratando de descubrir quién está a cargo en tu mente en ese momento.

Hay cuatro niveles de diagnóstico:

  1. Conductual: Aquí, los facilitadores observan cómo te comportas. Miran cosas como tu tono de voz, las palabras que usas, cómo mueves tu cara y cuerpo.
  2. Social: Este nivel se enfoca en cómo afectas a las personas que te rodean. Los facilitadores preguntan a las personas cercanas a ti qué partes de tu mente parecen estar activas cuando interactúas con ellos.
  3. Histórico: Aquí, buscan entender cómo te has sentido y qué has hecho en situaciones similares en el pasado. También investigan cómo se comportaban las personas cercanas a ti en esas situaciones.
  4. Fenomenológico: Este nivel es más sobre tus propias experiencias internas. Los facilitadores te preguntan qué sientes y qué piensas cuando estás en diferentes estados mentales.

Un tipo de herramienta que utilizan para ayudar a entender estos estados mentales se llama "Egogramas". Son como dibujos que muestran cuánto tiempo y energía gastas en cada parte de tu mente. Por ejemplo, si pasas mucho tiempo en tu "Padre", esa parte de tu mente se mostrará más grande en el dibujo. Si estás más en tu "Niño", entonces esa parte se verá más grande.

Así, los facilitadores pueden entender mejor cómo funcionas en diferentes situaciones y ayudarte a manejar tus emociones y comportamientos de manera más saludable.

Vamos a describir un ejemplo práctico de cómo se pueden ver los Estados del Yo en una situación cotidiana:

Diagnóstico de Estados del Yo:

Nivel Conductual:

Imagina que estás en casa con tu familia durante la cena. Mientras hablas con tu hermano sobre lo que hicieron durante el día, observamos que usas un tono de voz fuerte y firme, y tus gestos son en su mayoría serios. Esto podría indicar que estás en un estado mental más "Padre", adoptando un papel de autoridad o responsabilidad en la conversación.

Nivel Social:

Preguntamos a tu hermano cómo te percibe durante la cena. Él nos dice que a veces pareces ser muy protector y crítico, como si estuvieras tratando de corregirlo o enseñarle cosas. Esto confirma nuestra observación de que estás mostrando un estado mental más "Padre" en la interacción social.

Nivel Histórico:

Recordamos situaciones similares en el pasado donde has actuado de manera similar. Por ejemplo, en ocasiones anteriores durante las comidas en familia, también has tomado un papel de liderazgo o has tratado de guiar a tu hermano.

Nivel Fenomenológico:

Te pedimos que reflexiones sobre cómo te sientes y qué piensas cuando te encuentras en situaciones como esta. Expresas que a veces te sientes estresado por asumir tanta responsabilidad, pero también te sientes orgulloso de poder ayudar a tu hermano a aprender y crecer.

Egograma:

Representamos gráficamente tus estados mentales usando un egograma. En el dibujo, la parte que representa tu "Padre" es más grande que las otras dos partes (Adulto y Niño), lo que confirma que pasas más tiempo en ese estado mental durante la cena en familia.

Este diagnóstico nos ayuda a entender mejor cómo te comportas y cómo te sientes en diferentes situaciones, y nos brinda información valiosa para ayudarte a manejar tus emociones y comportamientos de manera más saludable.

No hay comentarios: