viernes, 1 de marzo de 2024

Dinámicas de Grupo: Presentación y cohesión

 


1. Dinámica de Presentación:

Objetivo: Romper el hielo y fomentar la comunicación entre los participantes.

Materiales: No se necesitan materiales.

Desarrollo:

  • Se divide al grupo en círculo.
  • Se presenta una pregunta inusual a cada participante, como: "¿Qué objeto de escritorio serías?" o "¿Qué animal te representa?".
  • Cada participante responde a la pregunta de forma creativa y explica por qué.
  • Se puede realizar una segunda ronda de preguntas para profundizar en la autoпрезентаción.


2. Salir de la Zona de Confort:

Objetivo: Fomentar la empatía y la comprensión de diferentes perspectivas.

Materiales: No se necesitan materiales.

Desarrollo:

  • Se divide al grupo en parejas.
  • Un participante de cada pareja actúa como si fuera el otro.
  • El "actor" debe imitar la voz, los gestos, las expresiones faciales y la forma de hablar del otro participante.
  • El "observador" observa atentamente y da feedback al "actor" sobre su actuación.
  • Se intercambian los roles y se repite el proceso.


3. Escape Room:

Objetivo: Promover la colaboración, la resolución de problemas y el pensamiento creativo.

Materiales:

  • Un espacio físico o virtual con diferentes pistas y acertijos.
  • Candados, cajas fuertes u otros elementos para ocultar las pistas.
  • Material para decorar el espacio y crear una atmósfera de misterio.

Desarrollo:

Se diseña un escenario de escape room con una historia y una serie de acertijos que los participantes deben resolver para "escapar".

Se divide al grupo en equipos.

Se explica la dinámica a los participantes y se les introduce en el escenario.

Los equipos trabajan juntos para encontrar las pistas, resolver los acertijos y abrir los candados que les permitan escapar.

Se establece un límite de tiempo para completar la actividad.

Al final, se celebra el éxito de los equipos que lograron escapar y se reflexiona sobre la importancia del trabajo en equipo y la resolución de problemas.


4. Role-Playing para Implementar Nuevas Conductas:

Objetivo: Practicar habilidades sociales y probar nuevas formas de comportamiento en un entorno seguro.

Materiales:

  • Guiones o descripciones de roles.
  • Espacio para que los participantes puedan actuar sin interrupciones.

Desarrollo:

  • Se define la habilidad social o la nueva forma de comportamiento que se desea practicar (p.ej., decir "no", iniciar una conversación, expresar una opinión).
  • Se divide al grupo en parejas.
  • Se asigna un rol a cada participante (p.ej., persona que quiere practicar la habilidad, persona que recibe la nueva forma de comportamiento).
  • Se realiza una breve escenificación en la que la persona que quiere practicar la habilidad interactúa con la otra persona utilizando la nueva forma de comportamiento.
  • Se observa y se da feedback sobre la interacción.
  • Se intercambian los roles y se repite la escenificación.
  • Se realiza una reflexión final sobre la experiencia, comentando las dificultades y los logros de cada participante.


5. Ejercicio de Construcción:

Objetivo: Reforzar la cooperación, la creatividad y la comunicación.

Materiales:

Bloques de construcción, papel, lápices, colores, etc.

Un espacio amplio donde los participantes puedan trabajar cómodamente.

Desarrollo:

  • Se divide al grupo en equipos.
  • Se explica la dinámica a los participantes y se les indica qué deben construir (p.ej., una torre, un puente, una escultura).
  • Los equipos trabajan juntos para planificar, diseñar y construir el objeto utilizando los materiales proporcionados.
  • Se puede establecer un límite de tiempo para completar la actividad.
  • Al final, se presenta el trabajo de cada equipo y se reflexiona sobre la experiencia de trabajar en equipo.

6. Dinámica de Agradecimiento:

Objetivo: Fortalecer los lazos y fomentar la apreciación mutua entre los miembros del grupo.

Materiales: No se necesitan materiales.

Desarrollo:

  • Se coloca al grupo en círculo.
  • Cada participante expresa un agradecimiento sincero a otro miembro del grupo, mencionando algo específico que aprecia de esa persona.
  • Se puede realizar una segunda ronda de agradecimientos para que todos tengan la oportunidad de expresar su gratitud.


7. Ejercicio de Confianza:

Objetivo: Mejorar la confianza interpersonal y la comunicación no verbal.

Materiales:

Vendas para los ojos.

Un espacio amplio y seguro donde los participantes puedan moverse sin peligro.

Desarrollo:

  • Se divide al grupo en parejas.
  • Se venda los ojos a uno de los participantes de cada pareja.
  • El otro participante guía a la persona con los ojos vendados por un recorrido por el espacio.
  • Se intercambian los roles y se repite el proceso.

8. Dinámica de las Prioridades:

Objetivo: Comprender los valores y metas compartidas dentro del grupo.

Materiales:

Papel, bolígrafos, lápices.

Una pizarra o rotafolio.

Desarrollo:

Se pide a cada participante que escriba una lista de sus prioridades personales o grupales.

Se comparten las listas en grupo y se discuten las diferentes prioridades.

Se pueden agrupar las prioridades en categorías comunes y analizar las coincidencias y diferencias entre los participantes.

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