1. Dinámica de Presentación:
Objetivo: Romper el hielo y fomentar la comunicación entre los participantes.
Materiales: No se necesitan materiales.
Desarrollo:
- Se divide al grupo en círculo.
- Se presenta una pregunta inusual a cada participante, como: "¿Qué objeto de escritorio serías?" o "¿Qué animal te representa?".
- Cada participante responde a la pregunta de forma creativa y explica por qué.
- Se puede realizar una segunda ronda de preguntas para profundizar en la autoпрезентаción.
2. Salir de la Zona de Confort:
Objetivo: Fomentar la empatía y la comprensión de diferentes perspectivas.
Materiales: No se necesitan materiales.
Desarrollo:
- Se divide al grupo en parejas.
- Un participante de cada pareja actúa como si fuera el otro.
- El "actor" debe imitar la voz, los gestos, las expresiones faciales y la forma de hablar del otro participante.
- El "observador" observa atentamente y da feedback al "actor" sobre su actuación.
- Se intercambian los roles y se repite el proceso.
3. Escape Room:
Objetivo: Promover la colaboración, la resolución de problemas y el pensamiento creativo.
Materiales:
- Un espacio físico o virtual con diferentes pistas y acertijos.
- Candados, cajas fuertes u otros elementos para ocultar las pistas.
- Material para decorar el espacio y crear una atmósfera de misterio.
Desarrollo:
Se diseña un escenario de escape room con una historia y una serie de acertijos que los participantes deben resolver para "escapar".
Se divide al grupo en equipos.
Se explica la dinámica a los participantes y se les introduce en el escenario.
Los equipos trabajan juntos para encontrar las pistas, resolver los acertijos y abrir los candados que les permitan escapar.
Se establece un límite de tiempo para completar la actividad.
Al final, se celebra el éxito de los equipos que lograron escapar y se reflexiona sobre la importancia del trabajo en equipo y la resolución de problemas.
4. Role-Playing para Implementar Nuevas Conductas:
Objetivo: Practicar habilidades sociales y probar nuevas formas de comportamiento en un entorno seguro.
Materiales:
- Guiones o descripciones de roles.
- Espacio para que los participantes puedan actuar sin interrupciones.
Desarrollo:
- Se define la habilidad social o la nueva forma de comportamiento que se desea practicar (p.ej., decir "no", iniciar una conversación, expresar una opinión).
- Se divide al grupo en parejas.
- Se asigna un rol a cada participante (p.ej., persona que quiere practicar la habilidad, persona que recibe la nueva forma de comportamiento).
- Se realiza una breve escenificación en la que la persona que quiere practicar la habilidad interactúa con la otra persona utilizando la nueva forma de comportamiento.
- Se observa y se da feedback sobre la interacción.
- Se intercambian los roles y se repite la escenificación.
- Se realiza una reflexión final sobre la experiencia, comentando las dificultades y los logros de cada participante.
5. Ejercicio de Construcción:
Objetivo: Reforzar la cooperación, la creatividad y la comunicación.
Materiales:
Bloques de construcción, papel, lápices, colores, etc.
Un espacio amplio donde los participantes puedan trabajar cómodamente.
Desarrollo:
- Se divide al grupo en equipos.
- Se explica la dinámica a los participantes y se les indica qué deben construir (p.ej., una torre, un puente, una escultura).
- Los equipos trabajan juntos para planificar, diseñar y construir el objeto utilizando los materiales proporcionados.
- Se puede establecer un límite de tiempo para completar la actividad.
- Al final, se presenta el trabajo de cada equipo y se reflexiona sobre la experiencia de trabajar en equipo.
6. Dinámica de Agradecimiento:
Objetivo: Fortalecer los lazos y fomentar la apreciación mutua entre los miembros del grupo.
Materiales: No se necesitan materiales.
Desarrollo:
- Se coloca al grupo en círculo.
- Cada participante expresa un agradecimiento sincero a otro miembro del grupo, mencionando algo específico que aprecia de esa persona.
- Se puede realizar una segunda ronda de agradecimientos para que todos tengan la oportunidad de expresar su gratitud.
7. Ejercicio de Confianza:
Objetivo: Mejorar la confianza interpersonal y la comunicación no verbal.
Materiales:
Vendas para los ojos.
Un espacio amplio y seguro donde los participantes puedan moverse sin peligro.
Desarrollo:
- Se divide al grupo en parejas.
- Se venda los ojos a uno de los participantes de cada pareja.
- El otro participante guía a la persona con los ojos vendados por un recorrido por el espacio.
- Se intercambian los roles y se repite el proceso.
8. Dinámica de las Prioridades:
Objetivo: Comprender los valores y metas compartidas dentro del grupo.
Materiales:
Papel, bolígrafos, lápices.
Una pizarra o rotafolio.
Desarrollo:
Se pide a cada participante que escriba una lista de sus prioridades personales o grupales.
Se comparten las listas en grupo y se discuten las diferentes prioridades.
Se pueden agrupar las prioridades en categorías comunes y analizar las coincidencias y diferencias entre los participantes.
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