domingo, 24 de marzo de 2024

Objetivo y características de los Juegos Psicológicos




POR QUÉ LAS PERSONAS JUEGAN 

1. Para mantener las creencias del guion: Los juegos proporcionan una manera de reforzar las creencias arraigadas en nuestro guion de vida, y esto nos da una sensación de estabilidad psicológica interna.

2. Evita las amenazas al marco de referencia: Al jugar juegos, las personas pueden evitar enfrentarse a amenazas que podrían apuntar a su marco de referencia personal, lo que les proporciona un sentido de seguridad psicológica externa.

3. Pseudo-intimidad: Los juegos a menudo involucran interacciones superficiales que dan la ilusión de intimidad, lo que satisface la necesidad de conexión social interna.

4. Pseudo-conexión social: Al jugar juegos, las personas tienen la oportunidad de participar en chismes y cotilleos, lo que les brinda un sentido de conexión social externa.

5. Obtener caricias: Los juegos pueden proporcionar una gran cantidad de reconocimiento y atención, satisfaciendo así la necesidad biológica de estímulos positivos.

6. Refuerzo de la posición en la vida: Al participar en juegos, las personas pueden fortalecer su posición y percepción de sí mismas en el mundo, lo que les proporciona un sentido de propósito y significado existencial.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS JUEGOS

1. Falta de previsibilidad: Los juegos suelen tomar a los participantes por sorpresa, ya que no tienen idea de su dinámica antes de su inicio.

2. Repetición: Los juegos tienden a repetirse una y otra vez, atrapando a los participantes en un ciclo interminable de comportamiento.

3. Persistencia a pesar de la evitación: A menudo, los juegos continúan ocurriendo incluso si los participantes intentan mantenerse alejados de ellos.

4. Experimentar las emociones favoritas o rebusques: Los juegos dan lugar a emociones familiares y cómodas para los participantes, lo que refuerza su patrón de comportamiento.

5. Ocurrencia fuera de la conciencia  del Adulto: Los juegos suelen tener lugar de manera automática y sin una reflexión consciente por parte de los participantes.

6. Responsabilización externa: Los jugadores tienden a culpar a otros por la consecuencia de los juegos, en lugar de reconocer su propio papel en ellos y su corresponsabilidad.

7. Dificultad para liberarse de los sentimientos elásticos: Los participantes se encuentran atrapados en patrones de pensamiento y sentimiento negativos que resultan de los juegos.

8. Incapacidad para restaurar la normalidad: Después de un juego, los participantes pueden tener dificultades para volver a un estado de equilibrio emocional.

9. Necesidad de cooperación mutua para resolverlos: Solo a través de la cooperación entre los participantes, los juegos pueden ser abordados y superados.

10. Repetición compulsiva: Los juegos tienen una tendencia a repetirse, creando un ciclo adictivo de comportamiento.

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