sábado, 23 de marzo de 2024

Perspectivas Humanas: Thomas Sowell y Eric Berne


En el vasto campo del pensamiento humano, a menudo encontramos puntos de convergencia entre diferentes teorías y enfoques. Uno de esos encuentros fascinantes se da entre las visiones del economista Thomas Sowell y las posiciones existenciales y los estados del yo propuestos por Eric Berne en el Análisis Transaccional. Ambos autores exploran cómo las personas interpretan el mundo y su lugar en él, aunque desde perspectivas diferentes.

Thomas Sowell, conocido por sus contribuciones en el ámbito de la economía y la política, aborda la importancia del individuo en la sociedad y destaca la relevancia de factores como la cultura, la historia y las instituciones en la formación del comportamiento humano. Sus análisis profundizan en cómo las decisiones y acciones individuales están moldeadas por el contexto social y económico en el que se desenvuelven.

Las visiones de Sowell se centran en cómo las personas ven las limitaciones humanas y el potencial para el cambio social. La Visión Limitada ve a la naturaleza humana como inherentemente limitada y enfatiza la importancia de las tradiciones y las instituciones establecidas. Por otro lado, la Visión No Limitada es más optimista sobre la capacidad de la razón humana para mejorar la sociedad.

Por su parte, las posiciones existenciales de Berne se refieren a las creencias fundamentales que una persona tiene sobre sí misma y los demás, que pueden ser positivas (“Yo estoy bien, tú estás bien”) o negativas (“Yo no estoy bien, tú no estás bien”), y que influyen en cómo interactúan con el mundo y con los demás.

Podemos encontrar una relación en cómo ambas teorías ven el potencial de cambio y mejora en las personas y la sociedad. Por ejemplo, alguien con una Visión No Limitada podría tener una posición existencial más positiva, creyendo en la capacidad de cambio y mejora tanto personal como social. Mientras tanto, alguien con una Visión Limitada podría tener una posición existencial más cautelosa o negativa, aceptando ciertas limitaciones en la naturaleza humana y en consecuencia en las posibilidades de cambio.

Según Henry Ford: "Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto". Ambas visiones van a enfocarse es sus premisas y los resultados en el mundo que las confirmen.

Podemos pensar que las dos visiones se relacionarían con los estados del yo Padre de los individuos, con las creencias, visiones y posiciones heredadas:

1. Visión Limitada desde el estado del yo Padre Crítico:

   - Las personas que apuestan por esta visión podrían tener un elevado estado del yo Padre Crítico. Ven la naturaleza humana como inherentemente limitada y creen firmemente en la importancia de las tradiciones y las instituciones establecidas. Su diálogo interno puede reflejar juicios rígidos y críticas hacia aquellos que desafían las normas sociales establecidas. Estas personas pueden estar motivadas por el miedo al cambio y la incertidumbre, lo que las lleva a resistirse a cualquier idea o propuesta que pueda desafiar el status quo.


2. Visión No Limitada desde el estado del yo Padre Nutritivo y  Adulto:

   - Por otro lado, aquellos que asumen la Visión No Limitada pueden operar predominantemente desde su estado del yo Padre Nutritivo y  Adulto. Como Padre Nutritivo ven el potencial ilimitado de la razón humana para mejorar la sociedad y están abiertos a nuevas ideas y cambios. Desde el Adulto su diálogo interno podría reflejar una actitud de curiosidad, exploración y análisis racional. Esto les permite estar motivadas por la búsqueda de soluciones innovadoras y mantener el deseo de un progreso continuo tanto a nivel individual como social.

En el contexto del Triángulo Dramático de Karpman, las personas con una visión limitada y aquellas con una visión no limitada podrían desempeñar roles específicos que reflejen su visión del mundo:

Visión Limitada:

Rol de Perseguidor (Padre Crítico): Desde su estado del yo Padre Crítico, pueden criticar y juzgar a quienes desafían las normas sociales establecidas o proponen cambios. Actúan como guardianes de las tradiciones y las instituciones existentes, enfatizando la importancia de mantener el status quo y resistiéndose a cualquier idea o propuesta que amenace con perturbarlo.

Visión No Limitada:

Rol de Rescatador (Padre Nutritivo): Desde su estado del yo Padre Nutritivo, pueden sentirse motivadas a ayudar a aquellos que buscan cambiar la sociedad para mejor. Pueden ofrecer apoyo, orientación y recursos a quienes desean implementar nuevas ideas y soluciones innovadoras. Su enfoque apuntaría a promover el crecimiento y el desarrollo tanto a nivel individual como social.

En cuanto a los Juegos en los que se involucrarían podríamos describir el de "Ahora si, ahora no"

En este Juego, el Perseguidor (en este caso, alguien con una visión limitada) podría adoptar el papel de alguien que busca constantemente errores o limitaciones en los demás o en situaciones específicas. Suele expresar un escepticismo constante sobre la capacidad de las personas para cambiar o mejorar.

El Rescatador (representado por alguien con una visión no limitada) puede intervenir asumiendo un papel de Salvador, tratando de convencer al Perseguidor de que adopte una visión más optimista y abierta sobre las posibilidades de cambio y crecimiento. Se esfuerzan por ofrecer constantemente consejos o soluciones para tratar de "salvar" al Perseguidor de su visión negativa.

Este juego reflejaría la dinámica de poder entre ambos roles, donde el Perseguidor busca confirmación de sus creencias limitantes y el Rescatador trata de cambiar esas creencias ofreciendo una perspectiva más positiva. Sin embargo, el juego puede continuar de manera repetitiva sin llegar a una resolución satisfactoria, ya que cada jugador refuerza el papel del otro.

Veamos un ejemplo práctico:

Imaginemos una conversación entre dos amigos, María y Carlos, sobre el tema del feminismo. María expresa su opinión sobre la importancia de la igualdad de género y la necesidad de abordar el machismo en la sociedad. Ella señala ejemplos de desigualdad de género en el lugar de trabajo, en la cultura popular y en la vida cotidiana.

Carlos, por otro lado, adopta una postura escéptica y crítica hacia el feminismo. Él cuestiona la necesidad de movimientos feministas y argumenta que la igualdad de género ya se ha alcanzado en la sociedad. Carlos resalta casos en los que considera que las mujeres reciben trato preferencial o casos de discriminación inversa hacia los hombres.

En este ejemplo, María asume el papel del rescatador, tratando de persuadir a Carlos para que vea las injusticias y desigualdades que enfrentan las mujeres en la sociedad. Ella ofrece datos y ejemplos para respaldar su argumento y busca promover una mayor conciencia sobre el feminismo.

Por otro lado, Carlos adopta el papel del perseguidor, expresando escepticismo y criticando las ideas feministas de María. Él descuenta cada uno de sus puntos de vista y busca invalidar sus argumentos, afirmando que el feminismo es exagerado o innecesario en la actualidad.

Este juego puede continuar, con María tratando de convencer a Carlos de la importancia del feminismo y Carlos refutando sus argumentos, creando un diálogo repetitivo que refuerza y radicaliza los roles del otro en lugar de llegar a una comprensión mutua o una resolución satisfactoria.

Para salir de este juego, ambos tendría que salir de sus visiones polarizadas y aprender a  comunicarse mediante un diálogo constructivo y practicar la comprensión mutua. Tratar de entender las experiencias y perspectivas del otro desde su contexto único, reconociendo las diferencias en experiencias de vida, antecedentes culturales y privilegios. A partir de ahí, enfocarse en soluciones y acciones concretas, en lugar de centrarse en argumentos abstractos o teóricos.

Sin embargo, Las visiones enfrentadas de Sowell aparecen en todas partes, desde los debates parlamentarios hasta las charlas de amigos y los bares, activando el Juego una y otra vez, ¡como si no hubiera un mañana!

1. Política fiscal: La Visión Limitada podría abogar por políticas fiscales conservadoras que limiten el gasto público y promuevan la austeridad, mientras que la Visión No Limitada podría favorecer políticas fiscales más progresistas que inviertan en programas sociales y redistribuyan la riqueza.

2. Regulación del mercado laboral: La Visión Limitada podría apoyar la desregulación del mercado laboral y la flexibilidad laboral para promover la competitividad y el crecimiento económico, mientras que la Visión No Limitada podría abogar por regulaciones laborales más estrictas para proteger los derechos de los trabajadores y reducir la desigualdad.

3. Política medioambiental: La Visión Limitada podría priorizar el crecimiento económico y la expansión industrial sobre la protección del medio ambiente, mientras que la Visión No Limitada podría abogar por políticas medioambientales más estrictas y sostenibles que limiten la huella ecológica y protejan los recursos naturales.

4. Inmigración: La Visión Limitada podría abogar por políticas de inmigración restrictivas y la protección de las fronteras nacionales para preservar la identidad cultural y la seguridad nacional, mientras que la Visión No Limitada podría favorecer políticas de inmigración más inclusivas y acogedoras que promuevan la diversidad y la integración social.

Sin embargo, cuando estas visiones se convierten en Juegos las consecuencias pueden ser desoladoras. 

Veamos con un tono humorístico estos temas tan serios:

1. Política fiscal: Imagina a la Visión Limitada como esa persona que siempre guarda su dinero debajo del colchón y se niega a invitar una ronda de cervezas, mientras que la Visión No Limitada es como el amigo que está dispuesto a gastar su salario entero en una sola noche de fiesta, ¡y luego espera que alguien más pague el taxi a casa!

2. Regulación del mercado laboral: La Visión Limitada es como el jefe que te hace trabajar horas extras sin pagarlas, mientras que la Visión No Limitada es como ese compañero de trabajo que siempre te pide que le cubras durante el descanso para irse a tomar café.

3. Política medioambiental: La Visión Limitada ve un árbol y piensa en la cantidad de dinero que podría ganar si lo cortara, mientras que la Visión No Limitada abraza árboles y canta canciones hippies sobre salvar el planeta.

4. Inmigración: La Visión Limitada quiere construir un muro tan alto que incluso los extraterrestres no puedan entrar, mientras que la Visión No Limitada quiere abrir las puertas y dar la bienvenida a todos con una fiesta de bienvenida y una tarjeta de membresía para el club de amigos del mundo.


No hay comentarios: