viernes, 1 de marzo de 2024

Dinámicas de grupo: inteligencia emocional e interpersonal



Dinámica de Grupo: Conexión a través del Toque y la Mirada

Objetivo:

Analizar los comportamientos, pensamientos y sentimientos en el aquí y el ahora a través de la interacción con un compañero/a.

Fomentar la comunicación no verbal, la empatía y la conexión con el otro.

Desarrollo:

1. Toque de manos:

Forma convencional: Los participantes se dan la mano de forma tradicional, saludándose cordialmente.

Forma original: Se invita a los participantes a saludarse con un toque de manos original y creativo, explorando diferentes posibilidades de contacto.

Expresión de sentimientos: Con las manos aún juntas, se pide a los participantes que expresen todo lo que sienten al encontrarse con esa persona, utilizando el contacto físico para comunicar sus emociones y necesidades.

Escucha activa: Es importante que los participantes se concentren en las sensaciones que experimentan durante el contacto y en las emociones que la otra persona les transmite.

2. Conexión a través de la mirada:

Sin palabras: Los participantes se sueltan las manos y se miran a los ojos en silencio, sin hablar.

Expresión con la mirada: Se les pide que transmitan a través de la mirada todo lo que expresaron con el toque de manos, profundizando en la conexión emocional y la comprensión mutua.

Atención a las emociones: Se anima a los participantes a observar las emociones que surgen en ellos mismos y en la otra persona durante la interacción visual.

3. Puesta en común:

  • Compartir experiencias: Una vez finalizada la dinámica, los participantes se sientan en círculo y comparten sus experiencias y lo que han vivido durante la actividad.
  • Reflexión individual: Se les invita a reflexionar sobre sus propios comportamientos, pensamientos y sentimientos durante la interacción, así como sobre lo que han percibido en la otra persona.
  • Análisis grupal: Se puede realizar un análisis grupal sobre las diferentes formas de comunicación no verbal, la importancia de la escucha activa y la empatía en las relaciones interpersonales.


Dinámica de Grupo: El Espejo Emocional

Objetivo:

Fomentar la autoconciencia emocional y la capacidad de identificar y expresar las emociones.

Desarrollar la empatía y la comprensión hacia las emociones de los demás.

Practicar la comunicación no verbal y la escucha activa.

Materiales:

Un espejo grande o varios espejos pequeños.

Un espacio amplio donde los participantes puedan moverse libremente.

Desarrollo:

1. Exploración individual:

Se invita a los participantes a colocarse frente a un espejo y observar su propio rostro durante unos minutos.

Se les pide que presten atención a las expresiones faciales que se manifiestan en su rostro y que identifiquen las emociones que están sintiendo en ese momento.

Se puede realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes emociones que se pueden expresar a través del rostro.

2. Emparejamiento:

Los participantes se dividen en parejas y se colocan uno frente al otro.

Se les pide que observen el rostro de su compañero/a y que intenten identificar las emociones que está sintiendo.

Para ello, pueden utilizar preguntas como: "¿Qué emoción estás sintiendo ahora mismo?", "¿Qué te hace sentir así?", "¿Cómo puedo ayudarte a sentirte mejor?".

3. Reflejo emocional:

Uno de los participantes de la pareja (el emisor) expresa una emoción a través de su rostro y lenguaje corporal, sin hablar.

El otro participante (el receptor) observa atentamente y trata de identificar la emoción que está expresando el emisor.

El receptor refleja la emoción que ha detectado, imitando la expresión facial y el lenguaje corporal del emisor.

Es importante que el receptor se concentre en la expresión emocional del emisor y que no se limite a imitar sus gestos de forma mecánica.

4. Intercambio de roles:

Se intercambian los roles, de modo que el emisor pasa a ser receptor y viceversa.

Se repite el proceso de expresión, identificación y reflejo de las emociones.

5. Puesta en común:

Se realiza una puesta en común en la que los participantes comparten sus experiencias y lo que han aprendido durante la dinámica.

Se reflexiona sobre la importancia de la comunicación no verbal en la expresión y comprensión de las emociones.

Se pueden discutir las dificultades que se encontraron al identificar las emociones y las estrategias que se pueden utilizar para mejorar la comunicación emocional


Dinámica de Grupo: La Historia Compartida II

Objetivo:

Fomentar la cohesión grupal y el sentimiento de pertenencia.

Desarrollar la confianza y la comunicación entre los miembros del grupo.

Promover la creatividad y la capacidad de trabajar en equipo.

Materiales:

Papel, bolígrafos, lápices de colores.

Un espacio amplio donde los participantes puedan trabajar cómodamente.

Desarrollo:

1. Presentación individual:

Cada participante se presenta brevemente ante el grupo, mencionando su nombre, intereses y algo que le gustaría compartir sobre sí mismo.

2. Creación de una historia:

Se divide al grupo en equipos pequeños.

Se les pide que imaginen que son los personajes de una historia que comienza con una frase dada.

Cada equipo debe continuar la historia por turnos, escribiendo una frase o un párrafo cada uno.

La historia puede ser real o ficticia, y puede tomar cualquier dirección que el equipo desee.

3. Ilustración de la historia:

Una vez finalizada la historia, cada equipo la ilustra en un papel.

La ilustración puede ser un dibujo, una pintura, un collage o cualquier otra forma creativa que el equipo elija.

4. Presentación de la historia y la ilustración:

Cada equipo presenta su historia y su ilustración al resto del grupo.

Se pueden realizar preguntas sobre la historia y la ilustración para fomentar la participación y el debate.


5. Reflexión final:

Se realiza una reflexión final sobre la experiencia de trabajar en equipo para crear una historia y una ilustración.

Se discuten los aspectos positivos y negativos de la dinámica, así como las dificultades que se encontraron y las estrategias que se utilizaron para superarlas

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