viernes, 15 de marzo de 2024

La democratización del conocimiento psicológico: el legado de Eric Berne y el Análisis Transaccional

 

"El A.T. rechaza toda terminología compleja y farragosa que utilizan tanto la
psicología como otras ciencias, ya que sólo sirve para intentar crear «clases» y, en muchos casos, a través de corporativismos baratos, disimular grandes complejos de inferioridad.

 Algunos ignorantes creen que porque no se utilizan términos extraños y complejos, el A.T. es menos científico; su único problema es que no lo conocen «a fondo» (por eso, lo de ignorantes)"

Las claves del comportamiento humano: 
Análisis transaccional aplicado al autoconocimiento
 y a la comprensión de las personas.
Juan Manuel Opi Lecina


Culto es aquel que puede comunicar al nivel de su interlocutor, utilizando su lenguaje en función de la comprensión del otro. Y cuando se dirige a muchos, su nivel se adapta al mas bajo.
Definición de "culto" de mi padre
José González Alarcón
Maestro de escuela 


Eric Berne fue el fundador del análisis transaccional, una teoría psicológica que se centra en el estudio de las interacciones sociales y la comunicación humana. Su legado incluye no solo el desarrollo de esta teoría, sino también su esfuerzo por difundir el conocimiento psicológico de manera accesible y comprensible para todos. 

1. Accesibilidad: Desmitificando conceptos y utilizando un lenguaje comprensible para todos. Al hacerlo, permitió que personas ajenas al mundo de la psicología pudieran beneficiarse de sus ideas y aplicarlas en sus vidas cotidianas. 

2. Democratización del conocimiento: Al rechazar la terminología compleja y hacer que el Análisis Transaccional (AT) sea comprensible para todos, Berne contribuyó a democratizar el conocimiento psicológico. Esto significa que cualquier persona, independientemente de su formación académica, puede entender y aplicar los conceptos del AT en su vida diaria.

3. Eliminación de barreras: Al utilizar un lenguaje claro y accesible, el AT elimina las barreras que puedan existir entre la psicología y las personas comunes. Esto permite que cualquiera pueda beneficiarse de las ideas y herramientas del AT sin sentirse intimidado por la jerga técnica y especializada.

4. Rigor científico: Aunque el AT evita la terminología compleja, esto no implica que carezca de rigor científico. De hecho, el enfoque práctico y comprensible del AT se basa en una sólida base teórica y empírica. La simplicidad del lenguaje no resta validez ni cientificidad a sus principios y métodos.

No hay comentarios: