miércoles, 27 de abril de 2011

CODEPENDIENTE y POSICIONES PERCEPTIVAS PNL

La posición con el codependiente es estar a punto de ser atrapado sin posibilidad de movimento. Es por eso que uno se siente como en una trampa.

En realidad, las posiciones perceptivas de la PNL que figuran en esta lista son muy saludables si la persona que los usa tiene la capacidad de moverse con flexibilidad y capacidad de elección en una posición y en otra.

POSICIONES PERCEPTIVAS PNL


Puntos de vista o perspectivas desde los que podemos experimentar un hecho.

En PNL se definen cuatro posiciones:
  • Primera posición: Yo
  • Segunda posición: El otro.
  • Tercera posición: El otro, yo y el contexto.
  • Metaposición: El todo. Observación de la 1ª,2ª y 3ª posición.

Primera Posición
Cuando se asocia a su propio cuerpo, se encuentra en primera posición.Se ven, se sienten, y escuchan el mundo desde su propio punto de vista. En primera posición, que no tiene en cuenta a otra persona ... Sólo se piensa, "¿cómo esto me afecta a mí?"

El uso sano de la Primera Posición se conoce como auto-conciencia. Es la posición que debe tener para descubrir lo que quiere, lo que necesita, cómo está en esta situación o relación - es decir, el Estado Niño del YO.


Cuando el Externalizador se atasca en la primera posición y opera desde el Niño Rebelde , asume el papel Perseguidor , piensa y siente de forma muy narcisista y egocéntrica.

Cuando el Internalizador se atasca en la primera posición y opera desde el Niño Sumiso, asume el papel de víctima , piensa y se siente muy dependiente: "Estoy indefenso-desesperado-o-vacio".

Segunda Posición
El uso saludable de la segunda posición se llama empatía ... Esta posición ofrece una mayor flexibilidad cuando se encuentra en un conflicto con otra persona. También es muy valioso para profundizar en las relaciones con los demás. Este es el enfoque de los Estados Padres del YO

Empatía significa entrar en los zapatos de otra persona, teniendo en cuenta cómo un evento o la comunicación se ve, se siente, y se escucha desde el punto de vista de otra persona - como si se tratara de sus ojos y oídos (asociados en su cuerpo).

Imagínese que usted está entrando en el cuerpo de la otra persona, en esta posición te imaginas a ti mismo mirando a través de sus ojos ... ¿Qué te parece, lo que escuchas, y qué sentimientos se obtiene desde el punto de vista de la otra persona?.

Cuando el Externalizado se queda atascado en la segunda posición, y opera desde el Padre Critico , toma el papel de perseguidor en el Triángulo de Dramático .

Cuando el Internalizado se queda atascado en la segunda posición, tiende a centrarse en el otro y toma el papel de salvador en el Triángulo de Dramático.

Tanto uno como otro necesitarán una Victima para salvar o perseguir.

Tercera Posición
Supone estar disociado de todo lo que está ocurriendo,es la adopción de un papel de observador independiente y nos permite tener una nueva perspectiva ..."¿Cómo se sentiría, en esta conversación, suceso o mensaje, alguien no involucrado?"

Imagínese estar fuera de su cuerpo y apartado de la conversación entre usted y la otra persona, se puede ver a si mismo y a la otra persona ... "esos dos allá". Es una buena manera de "salir de" una situación emocionalmente intensa. (Disociado)

El uso saludable de la Tercera Posición se llama objetividad y se puede utilizar de una manera sana para "desprenderse de comportamientos disfuncionales como los de los Triángulo Dramático. En términos de AT es la función de Estado Adulto del Yo

La Tercera Posición es una buena posición desde la que estudiarse a sí mismo y a sus relaciones. Piense en ello como si fuese un pájaro en la esquina de la habitación, observando a los dos de ahí abajo ... o un espectador inocente viendo esos dos extraños con curiosidad.

Cuando nos estancamos en la tercera posición tenderemos a intelectualizar y analizar situaciones ... y se puede llegar a estar tan disociado de nuestro cuerpo y de nuestras emociones que pareceremos más a los robots que a las personas (funciones del equipo).

Cuando estamos atascados en la tercera posición estamos emocionalmente ausentes de la pareja, típico de muchos externalizados en una relación codependiente.

Se quedan en el estado Adulto del yo, a distancia para bloquear las emociones dolorosas de los niños sumisos o las emociones volátiles del Niño Rebelde.

También en esta posición se encuentran los que "Piensan por los demás" síndrome típico de muchos internalizadores en una relación codependiente. Tiende a permanecer sobre todo en el Niño Sumiso negativo para disfrutar por completo de su temor al abandono y así debe gestionar las necesidades de los demás.

Para recordar  Estados del YO

Artículos Relacionados:


No hay comentarios: